viernes septiembre 30 de 2022

Clásico con muchas necesidades jugarán Medellín y Nacional

Medellín trabaja pensando en los tres juegos que tendrá esta semana, dos clásicos y en el medio juego por la Libertadores ante Tucumán.

Después de su empate en Argentina ante Huracán, Nacional trabaja en la preparación de los dos clásicos que se avecinan.

Por: Carlos Giraldo García.

Fotos. Wilson Valencia.

Medellin,21 de febrero_ RAM_ Sumar tres puntos para conservar la opción de clasificar entre los cuatro equipos que llegarán a la etapa definitiva de la Liga Betplay Dimayor I 2020, así como, debido a la participación simultánea en copas internacionales y el certamen local, cómo mover las nóminas sin afectar el funcionamiento, qué hacer para reemplazar los elementos que por molestias físicas o por suspensión no están habilitados para actuar, son algunas de las necesidades con las que el Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional afrontarán la edición 303 del clásico montañero, que se jugará este sábado 22 de febrero, a partir de las 5:20 p.m., en el estadio Atanasio Girardot, de la capital antioqueña.

La historia de estos enfrentamientos nos muestra que los rojos han ganado 94 ediciones, en tanto que los verdolagas se han impuesto en 124 ocasiones y han empatado en 84 oportunidades. Los dos últimos clásicos favorecieron ampliamente a Nacional, que se impuso 5-2 como local y 1-4 como visitante en el segundo semestre de 2019. En cuanto a la tabla de posiciones del presente torneo, el conjunto verde está en la segunda casilla con 10 puntos, mientras que los escarlatas están en el puesto 12, con 7 unidades.

De otro lado, el conjunto escarlata viene de una derrota y una victoria, al caer 2-0 ante América en Cali, por la Liga, y vencer como local, por la mínima diferencia a Atlético Tucumán, partido de ida por la fase tres de la Copa Conmebol Libertadores 2020. Por su parte, la escuadra verde viene de sendos empates, 2-2 ante el Deportivo Cali en juego liguero y 1-1 en el partido ante Huracán, por la Copa Suramericana, donde obtuvo su tiquete para la siguiente fase del certamen surcontinental.

Ambos equipos vienen de intenso trajín, tanto por los compromisos de la Liga como por los juegos de Libertadores, en el caso del DIM y de Suramericana en el de Nacional, equipo que jugó el sábado anterior ente el Cali y viajó a Argentina para medirse este miércoles a Huracán, regresó el jueves y este sábado se enfrentará al ‘poderoso’, que afrontará el clásico paisa después de un complicado juego el martes pasado ante Tucumán y tendrá que viajar a jugar la vuelta una vez terminado el choque ante los verdes.

Aldo Bobadilla considera que tiene 30 titulares y que puede afrontar todos los partidos con su nómina básica.

Con respecto al partido, varios de los referentes del Medellín, que será local en el clásico, como Andrés Ricaurte y Andrés Cadavid, expresaron que quieren jugar todos los partidos porque el objetivo es mejorar en la clasificación de la Liga y avanzar a la fase de grupos de la Libertadores. De la misma forma, Juan Fernando Caicedo expresó que “espero que el profesor me tenga en cuenta y pueda participar del clásico, somos 30 titulares en el equipo y espero que ojalá haya parado la mala racha y obtengamos un buen resultado porque esta Liga está muy difícil”.

Y en lo de la titularidad de los 30 elementos de la plantilla coincide el profesor Aldo Bobadilla. El estratega rojo señaló que “toda la nómina está contenta con este tipo de partidos, quieren jugarlos y creo que aquí el problema es la motivación que tienen por este triple compromiso, dos clásicos y el partido por Copa, y esa motivación ayuda mucho”, y puntualizó que “trataremos de poner siempre lo mejor que tenemos, evaluaremos la parte médica y futbolística para elegir lo mejor y así vamos a salir”.

Pompilio Páez asegura que pondrán lo mejor de su nómina para afrontar el clásico.

Y en el rival, después del extenuante viaje de regreso desde Argentina, donde disputaron ante Huracán un juego más físico que futbolístico, el asistente técnico Pompilio Páez manifestó que “vamos a seleccionar los mejores para este compromiso crucial, importante, porque queremos no solo buscar los tres puntos sino la posibilidad de ser primeros y ganarnos ese derecho en cada acción de juego”.

Explicó que “la idea de juego en Nacional está muy establecida estén los jugadores que estén, la estructura de juego ya es otra cosa y nosotros miraremos las posibilidades que nos puedan dar los jugadores y miraremos cuál estructura vamos a manejar, pero no hay duda de que vamos a salir a atacar al Medellín, a manejarlo, a buscarlo, este equipo está diseñado para ello, sea que juegue con tres o con cuatro, con volantes laterales o como lo quieran llamar” y concluyó que “los jugadores ya entienden cuál es nuestra idea y vamos a colocar los mejores jugadores para este encuentro por lo que significa el clásico, ante un rival que tiene jugadores rápidos y un jugador filtrador como Ricaurte, sabemos a qué juega Medellín y ellos también saben a qué juega Nacional”.

Juan Fernando Caicedo quiere ser titular en el clásico ante Nacional y el martes ante Tucumán por la Libertadores.

Y mientras Atlético Nacional tiene todo su plantel a disposición, Deportivo Independiente Medellín presenta una baja muy importante, el volante argentino Adrián Arregui, quien salió expulsado en el partido ante América de Cali por agresión a un contrario y recibió una suspensión de dos fechas, que tendrá que purgar, casualmente, en los dos clásicos que se disputarán esta semana. Los convocados serían Andrés Mosquera, Luis Vásquez, Didier Delgado, Yulián Gómez, Guillermo Tegüé, Hernán Pertuz, Jesús D. Murillo, Andrés Cadavid, Yesid Díaz, Andrés Ricaurte, Javier Reina, Larry Angulo, Maicol Balanta, Edwin Mosquera, Juan F. Caicedo y Leonardo Castro.

Después de su empate en Argentina ante Huracán, Nacional trabaja en la preparación de los dos clásicos que se avecinan.

Por su parte, en Nacional seguramente serán inicialistas quienes no actuaron ante Huracán o estuvieron pocos minutos en ese partido que se jugó el miércoles en Buenos Aires, es decir Estéfano Arango, Vladimir Hernández, Jefferson Duque y Jarlan Barrera. El grupo de convocados está integrado, además, por José Fernando Cuadrado, Aldair Quintana, Daniel Muñoz, Helibelton Palacios, Geisson Perea, Diego Braghieri, Christian Mafla, Brayan Rovira, Baldomero Perlaza, Sebastián Gómez, Andrés Andrade, Yerson Candelo y Fabián González Lasso.

Los jueces que dirigirán el clásico antioqueños son Andrés Rojas, de Bogotá, como central; John León, de Caldas, asistente 1; Richard Ortiz, de Quindío, como asistente dos, y Jorge Tabares, de Antioquia, como 4º oficial, en tanto que Nicolás Gallo, de Caldas, será el VAR; Ricardo García, de Santander, AVAR; Wílson Lamoroux, de FCF, será el Observador Var, y Gustavo González, FCF, será el Quality Manager.

Share Button