lunes marzo 25 de 2024

Con jerarquía, orden y fútbol colectivo, Nacional se impuso 3-0 a Huracán por la Copa Suramericana 

Yerson Candelo, aquí marcado por César Ibáñez, aunque no anotó, fue la figura del partido con sus llegadas, gambetas y centros por el costado derecho.

Por: Carlos Giraldo García.

Fotos: Donaldo Zuluaga.

Medellín, 05 de febrero_ RAM_ Treinta minutos le duró la gasolina a Huracán, treinta minutos tuvo que soportar Nacional el asedio y la presión de los volantes y delanteros del ‘Globo’, pero a partir de ese momento llegaron los goles para el local y con ellos la tranquilidad, el control y el manejo para cerrar un difícil compromiso con un amplio 3-0 en el partido de ida por la Copa Suramericana que se jugó en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

En esos primeros minutos, gracias a la presión alta, Huracán hacía cometer errores a los verdolagas y con salidas rápidas traban de inquietar, aunque con poco éxito, la portería defendida por José Fernando Cuadrado. Nacional, por su parte, lucía confundido, enredado, desconectado y sin caminos para llevar el balón a sus delanteros, solo con pelotazos largos intentaban encontrar a Candelo y Vladimir por los costados.

Con cuatro jugadores en defensa y cinco en el medio campo, los del ‘globito’ referenciaban los creativos y los atacantes de Nacional. Solo permitían a Braghieri manejar el balón a la espera de que fuera él quien lanzara para esperar de frente y cortar las intentonas locales, que solo al minuto 8 pudo hilvanar la primera jugada colectiva, para que Vladimir enviara un centro preciso desde la izquierda, pero el arquero Anthony Silva impidió el cabezazo de Jefferson Duque.

Al 19 empezó a aparecer Andrés Andrade, en mitad de cancha se desprendió de la marca y habilitó a Duque, quien trató de definir abajo a la salida del arquero, pero una vez más evitó el grito de gol. A los 23 fue una salida de Baldomero Perlaza para buscar a Jarlan Barrera, quien filtró para Candelo que llegaba por derecha y centró para Mafla, que no pudo dar dirección de arco a su remate de cabeza.

Daniel Muñoz, quien tuvo una actuación sobresaliente ante Huracán, anotó el primer gol de la noche para Nacional.

Pero a partir de la media hora, con el fútbol colectivo llegaron los goles. La inició otra vez Andrade, quien después de eludir varios rivales, filtró un pase para Daniel Muñoz y este, que venía en diagonal desde la derecha, recibió en solitario y definió abajo, a la salida de Silva para el 1-0. Huracán sintió el golpe, Nacional mejoró en manejo y asociación.

Al 34 aumentó la cuenta, cuando Jarlan encontró de nuevo a Candelo por la derecha, quien envió un centro rasante para que el goleador Duque la empujara y anotara el segundo de la noche. La cuenta se completó en el 41, con jugada que se gestó otra vez por la derecha, Andrade que habilita a Duque y el goleador que eludió a Silva y se vistió de pasador para sacar un centro rasante atrás, donde apareció Vladimir para empujarla y poner el 3-0 con el que se fueron al descanso del entretiempo.

Anthony Silva, quien pasó por Tolima y Medellín, no pudo evitar la caída de su arco en tres oportunidades.

Para la complementaria los verdes volvieron con la misma dinámica con la que terminaron el primer tiempo, generando opciones con Vladimir y Candelo. El primero en corrida monumental por poco marca el gol de su vida y minutos después el segundo habilitó a Jarlan, quien remató para que Silva se luciera.

Candelo fue pesadilla constante para César Ibáñez por el sector derecho, gambetas cortas y largas, centros y hasta una opción de gol al minuto 67, en rápida descolgada después de un preciso pase de Jarlan Barrera, pero Silva evitó de nuevo la celebración.

El argentino Diego Braghieri estuvo concentrado, preciso y fue el lanzador del cuadro verdolaga en el primer tiempo.

Huracán estaba maniatado, sin ideas, sin control ni manejo del balón, mientras que Nacional imponía las condiciones, dominaba el terreno y el balón y generaba una y otra vez llegadas cargadas de riesgo, pero sin atinar en la definición para ampliar el marcador. Solo en el minuto 76 apareció el primer remate directo de Huracán, por cuenta de Briasco, quien cabeceó dentro del área, pero controló muy bien Cuadrado. Luego, en el 86, una llegada de Ojeda, con remate rasante, fue bien resuelta por el arquero verdolaga, quien en dos tiempos detuvo el intento visitante.

Fue un segundo tiempo de control absoluto por parte de los dirigidos por Juan Carlos Osorio, quienes pudieron obtener un mejor botín para viajar más tranquilos al juego de vuelta en Buenos Aires, pero los tres goles que anotaron permiten soñar con avanzar a la segunda fase de este certamen surcontinental.

Síntesis del partido: 

Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado, Daniel Muñoz, Helibelton Palacios, Diego Braghieri, Cristhian Mafla, Baldomero Perlaza, Andrés Andrade, Jarlan Barrera, Vladimir Hernández, Yerson Candelo y Jefferson Duque. DT. Juan Carlos Osorio.

Suplentes: Aldair Quintana, Geisson Perea, Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Estéfano Arango, Fabián González Lasso, Déinner Quiñones y Gustavo Torres.

Sustituciones: Bryan Rovira por Baldomero Perlaza (55’); Fabián González Lasso por Jefferson Duque (60’) y Sebastián Gómez por Jarlan Barrera (67’).

Goles: Daniel Muñoz (30’), Jefferson Duque (34’) y Vladimir Hernández (41’).

Amarillas: Baldomero Perlaza (48’).

Rojas: No hubo.

Huracán: Antony Silva, Nicolás Romat, Carlos Araujo, Adrián Calello, Rodrigo Gómez, Mauro Bogado, Norberto Briasco, Lucas Merolla, Fernando Coniglio, César Ibáñez y Javier Mendoza. DT: Israel Damonte.

Suplentes: Gonzalo Bettini, Fernando Pellegrino, Rafael Ferrario, Santiago Hezze, Agustín Curruhinca, Martín Ojeda, Sebastián Ramírez, Leandro Grimi, Mariano Bareiro, Nicolás Cordero, Joaquín Arzura y Juan Ignacio Vieyra.

Sustituciones: Martín Ojeda por Javier Mendoza (51’); Mariano Barreiro por Mauro Bogado (54’) y Nicolás Cordero por Fernando Coniglio (59’).

Goles: No hubo.

Amarillas: Carlos Araújo (34’), Nicolás Romat (50’), Mariano Barreiro (56’) y Lucas Merolla (90+1’).

Rojas: No hubo.

Árbitros: Central: Anderson Daronco; Asistente 1: Marcelo Van Gasse, Asistente 2: Rafael da Silva Alves; 4° Oficial: Rafael Traci, todos de Brasil; asesor arbitral: Juan Cardozo (Ecuador).

Asistencia: 31.444 aficionados, que dejaron una recaudación $796.507.000

Share Button