sábado febrero 15 de 2020

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB 2020

11 febrero, 2020 Periodismo

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) exaltó con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza al reportero, redactor, editor, productor, director de medios y catedrático Fernando Barrero Chaves. En la foto Gloria Vallejo, Fernando Barrero y Silvia Constaín, ministra de Comunicaciones y Tecnología.

Gloria Vallejo, Fernando Barrero y Silvia Constaín, ministra de Comunicaciones y Tecnología

Bogotá, 09 de febrero_ RAM_ Ante un auditorio de más de mil asistentes, en su mayoría periodistas y directores de medios de comunicación, fueron dados a conocer este 7 de febrero los ganadores de las once categorías que postularon a los Premios CPB 2020, en una vibrante ceremonia que fue transmitida en vivo por el Canal Capital desde el Teatro Cafam.

Las categorías galardonadas fueron prensa, radio, televisión, medios virtuales, tesis de pre grado, opinión, caricatura, fotografía, mejor trabajo de corresponsal, mejor trabajo de cámara y mejor libro escrito por un periodista.

El jurado que tuvo a cargo la delicada y exigente misión de decidir los tres finalistas en cada una de las once modalidades, y el ganador, estuvo integrado por los reconocidos periodistas Juan Gossaín, Juan Esteban Constaín, Fernando Cano, Germán Rey, María Lucía Fernández, Fernando Quijano, Marisol Cano y Sandra Borda.

Marisol Cano

En la gala de los Premios CPB 2020, que contó con la producción de Caracol Televisión, participó como representante del Gobierno Nacional, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Silvia Constaín.

Gloria Vallejo, presidenta del CPB, en una emotiva y realista intervención se refirió a los momentos difíciles que vive el periodismo colombiano no solo por el rigor del desempleo, sino por la persecución de la que es víctima.

“Los periodistas continúan siendo carne de cañón de las organizaciones ilegales, de los corruptos, que buscan a través de las balas silenciar las investigaciones periodísticas que tanto han aportado a la democracia de nuestro país y a las autoridades para iniciar investigaciones y destapar ollas podridas de la corrupción”, agregó.

Herlency Isabel Gutiérrez con Jairo Tarazona, Esperanza Rico, Yolanda Ruiz.

Elevada participación

Un total de 502 trabajos de 1.055 periodistas, provenientes de todas las regiones del país, de medios de referencia y emergentes, en diversos formatos y plataformas, con preponderancia en soportes y lenguajes digitales, lo cual confirma la potente y acelerada inmersión del periodismo colombiano en las actuales tendencias de la comunicación global.

“Un auge del periodismo colaborativo y de equipos interdisciplinarios, representado en múltiples trabajos en las distintas categorías, lo que revela una acertada y oportuna apropiación de nuevos lenguajes, instrumentos y herramientas tecnológicas, que contribuyen a ampliar los umbrales y las posibilidades del periodismo, en especial, en el trascendental campo de la investigación periodística”, conceptuó el jurado.

Luis Gullermo Toya, Hervin Hoyos , Norberto Patarroyo y Carlos Villota

Sobre la abundancia de trabajos ligados a hechos capitales del acontecer nacional, el jurado dijo en su acta que “demuestran cómo el periodismo colombiano no renuncia a su labor esencial de ser intérprete del interés público, con valor, responsabilidad e independencia, lo cual se concreta en una importante tarea de información e investigación en defensa de la libertad y la democracia”.

El Espectador ganó tres galardones. Paula Delgado, periodista de la sección Negocios; Nelson Sierra, editor de fotografía, Jonathan Bejarano, infógrafo, y Mario Rodríguez, editor gráfico, ganaron en la categoría Mejor trabajo periodístico en medios virtuales; Edinson Bolaños, periodista de Colombia 2020, y el fotógrafo Gustavo Torrijos ganaron el premio a Mejor trabajo en prensa, y Mauricio Alvarado se llevó el galardón por el Mejor trabajo periodístico en fotografía.

“Los daños que deja la Ruta del Sol más allá de Odebrecht” fue el proyecto reconocido como mejor trabajo en medios virtuales. En él se evidencia la afectación que sufren 600.000 pobladores de 14 municipios que deben lidiar cada día con el fracaso de la Ruta del Sol sector 2. “Los autores logran dar valor a prácticas periodísticas que se han desdibujado frente a las múltiples posibilidades que dan las plataformas digitales y su riesgoso espacio infinito en el que todo cabe. Hay planeación de la historia, cuidado y rigor en la curaduría de los contenidos, definición de perfiles editorial y gráfico, edición juiciosa, jerarquización y contrastación”, comunicó el jurado sobre este trabajo.

Carlos Alberto acuña con El Mago Lorgia y Luz Mery Lozano.

El ganador en la categoría de prensa fue  “Norte del Cauca: triángulo del narcotráfico”, un trabajo de tres entregas en las cuales Bolaños y Torrijos hicieron un recorrido por los municipios Corinto, Suárez y Jamundí para develar cómo diversas formas de ilegalidad se intersectan y fortalecen en esa región convulsa del país. Sobre este trabajo los jurados informaron que es “un periodismo opuesto al periodismo de escritorio. Los textos están respaldados por un periodismo investigativo serio y concienzudo, por un conocimiento profundo de las zonas sobre las cuales se reporta y por conversaciones con los protagonistas”.

El galardón a mejor fotografía le fue otorgado a la obra “Ante el terror, seguir adelante”, una imagen captada por Alvarado el día del atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander. “Capta el impacto de un hecho violento, en el dolor de un ser humano, de una institución y de una sociedad. Logra valorar, seleccionar y condensar un mensaje en una sola fotografía, y lo hace de forma contundente”, concluyó el jurado sobre este trabajo.

Además de los ganadores, El Espectador tuvo cinco nominaciones: Nathaly Triana, periodista audiovisual, compitió en la categoría de Mejor trabajo periodístico de cámara; “La Disidencia”, un canal de Youtube  que aborda temáticas de género y diversidad sexual, creado por los periodistas Pilar Cuartas y Joseph Casañas estuvo en la terna para el premio de mejor trabajo de opinión. Además, José Alberto Martínez Betto fue nominado a Mejor caricatura; Nelson Fredy Padilla Castro, editor de domingo, compitió en la categoría Mejor trabajo de corresponsal en el extranjero con las crónicas “Viaje al país populista de Maradona» y «La crisis de Argentina vista desde las protestas sociales”, y Natalia Herrera, editora y periodista de Colombia 2020, y el fotógrafo Mauricio Alvarado por el reportaje “La lucha Embera contra la minería en el Chocó”, que participó en la categoría Mejor trabajo periodístico en televisión.

Los otros periodistas que se llevaron la estatuilla El Sacrificado, obra que diseñó el maestro Rodrigo Arenas Betancur para estos premios, fueron el equipo periodístico de Citytv que cubrió el paro nacional, en la categoría mejor trabajo periodístico de Cámara; Ana Cristina Restrepo en mejor trabajo de opinión; Jairo Tarazona en mejor trabajo en radio; Julio César González, Matador, en caricatura; Claudia Palacios en producción bibliográfica; Herlency Gutiérrez por trabajo de corresponsal; Daniel Pacheco, Angélica Latorre, Juan Sebastián Correa y Richard Arroyabe en televisión, y Daniela Abisambra Bernal en mejor tesis de pregrado.

Mejor trabajo de opinión

Fernando Ramos, Ana Cristina Restrepo y María Elvira Arango

La ganadora fue Ana Cristina Restrepo Jiménez de El Colombiano, por su trabajo “Los muertos de agua”.

Valoración del jurado

Ana Cristina Restrepo reivindica y proyecta valores fundamentales del género de opinión como son el estilo y la construcción de una voz propia. Se trata de una columna en el sentido más convencional y canónico, un texto de autor en el que se formula, de manera clara, una opinión.

Se resalta la calidad literaria y estilística del texto: su factura, la forma en que está escrito. La manera particular y subjetiva de ver las cosas, que es una de las razones por las cuales los lectores acogen o rechazan ejercicios de este tipo, con una larguísima y establecida tradición. La columna tiene más virtudes: la pertinencia, la contundencia, la fuerza de su argumento. Lo cual no deja de ser muy valiente, si se piensa en las dificultades que suele haber en muchas regiones del país para ejercer no solo el periodismo sino también el periodismo de opinión.

Mejor trabajo periodístico de cámara

Equipo de CityTv-

Ganadores: Juan Castillo, Damián González, Julián Ortiz, Eduard Moreno, Mario Clavijo, Juan Leyva, Carlos Malagón, Diego Caicedo, Alejandro Velásquez, Robert Márquez, Julio Alfonso, Ricardo Arévalo, Luis Ruiz, Rodrigo Pabón, Carlos Panqueva, Carlos Urcua, John Romero, Erick Velásquez, Hugo Alfonso, Carlos Yara y Víctor Rivera de City Tv, por el cubrimiento de las manifestaciones del 21 de noviembre.

Valoración del jurado

Un impecable trabajo en equipo del canal Citytv que mantuvo durante horas la transmisión en vivo y en directo del paro nacional que inició el 21 de noviembre de 2019 y que tuvo varias jornadas en la que camarógrafos se enfrentaron a múltiples desafíos y condiciones extremas para llevar a la audiencia la mayor cantidad de ángulos posibles.

El trabajo marca un hito en la televisión colombiana en cuanto a la transmisión de acontecimientos de esa naturaleza de manera continua. El trabajo de este equipo permitió conocer la magnitud de lo que estaba ocurriendo, aún en medio del riesgo para la integridad de muchos de los camarógrafos y periodistas que hicieron parte de estos especiales en los que se esforzaron, no solo físicamente, sino mentalmente para lograr capturar excelentes imágenes ricas en detalles, con valor informativo y registro inmediato.

Mejor trabajo periodístico en radio

Rubén Darío Mejía,Jairo Tarazona y Sandra Milena Salazar

Ganador: Jairo Ernesto Tarazona de RCN Radio por su trabajo titulado “El bajo Cauca Antioqueño: entre el terror, el miedo e Hidroituango”.

Valoración del Jurado:

El título no le hace honor al reportaje completo y bien logrado de un periodista que se toma el trabajo de investigar a fondo sobre la región, poner contexto histórico y geográfico, dar voz a los territorios afectados por actores armados, la falta de Estado y la poca presencia de las autoridades.

Saca la radio de la cabina, saca la radio de Bogotá, aprovecha el tono íntimo de este medio para lograr que los personajes hablen por encima de su temor. Nos acerca a los testimonios de líderes sociales, pobladores, cultivadores de coca que intentaron volcar su trabajo a los cultivos lícitos, voceros de indígenas zenúes, representantes de las comunidades afro, madres, profesores y jóvenes de San José de Uré, Montelíbano, Tarazá, Zaragoza, Bagre y Cáceres. Voces múltiples que denuncian el regreso de la violencia. 28 líderes han sido asesinados, 250 están bajo amenaza, y 133 cuentan con medidas blandas. La narración incorpora el impacto de Hidroituango y cómo todo cambió al igual que el río Cauca.

Mejor tesis de pregrado

Ganadora: Daniela Abisambra Bernal de la Pontificia Universidad Javeriana por su trabajo “La política exterior estadounidense a través de la Twiplomacy de Trump”.

Valoración del Jurado:

La tesis que presenta la estudiante plantea un tema de análisis sobre la comunicación, la política, las relaciones internacionales y la tecnología moderna representada en las redes sociales: en este caso Twitter. El trabajo se destaca por su rigor, la aplicación del método científico, el marco conceptual, la apropiación de referentes bibliográficos, la redacción técnica y la creación y comprobación de una hipótesis, entre otras características.

Abisambra logra construir un marco teórico idóneo para el conocimiento de las teorías del discurso, de la política y el perfil del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Tras hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de los tuits de Trump en un año, logra demostrar resultados interesantes en cuanto al tono que presenta el presidente en su discurso, los temas más tratados, los países y regiones mencionadas con mayor frecuencia y la incidencia en las relaciones exteriores del país norteamericano.

Mejor trabajo periodístico en medios virtuales

Mario Rodríguez, Gustavo Torrijos, Mauricio Alvarado, Edinson Bolaños, Jonathan Bejarano, Paula Delgado y Nelson Sierra fueron los periodistas galardonados

Ganadores: Paula Delgado, Nelson Sierra, Jonathan Bejarano y Mario Rodríguez de El Espectador por su trabajo “Los daños que deja la Ruta del Sol más allá de Odebrecht”.

Valoración del Jurado:

Los autores logran dar valor a prácticas periodísticas que se han desdibujado frente a las múltiples posibilidades que dan las plataformas digitales y su riesgoso espacio infinito en el que todo cabe. Hay planeación de la historia, cuidado y rigor en la curaduría de los contenidos, definición de perfiles editorial y gráfico, edición juiciosa, jerarquización, contrastación. Los recursos multimedia y la infografía se destacan por su gran valor informativo, por el trabajo de reportería que los sustenta y por su estética.

Los periodistas muestran cómo más allá de demandas, amenazas, investigaciones y coimas, hoy una inversión millonaria entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Curumaní (César) está deteriorada y cubierta de polvo, y que, si bien todos los colombianos podemos calificarnos como afectados, son 600.000 pobladores de 14 municipios quienes deben lidiar cada día con el fracaso de la Ruta del Sol sector 2.

Mejor trabajo periodístico en caricatura

Matador y Celis de Red + TV

Ganador: Julio César González Quiceno “Matador” por su trabajo “Se hizo escuchar” y publicada en El Tiempo.

Valoración del Jurado:

No podría ser de otra manera: el estallido de inconformidad que hemos vivido en los últimos meses, es objeto de contundentes trabajos periodísticos y la caricatura, un medio de expresión por excelencia para la crítica descarnada, ha puesto sus mejores trazos frente a la protesta social.

El trabajo ganador, sin lugar a duda, capta lo que hay en el trasfondo de las manifestaciones que nos hablan de cuánto queremos ser una sociedad más justa, incluyente, democrática, solidaria y menos desigual; y lo hace mostrando la cara más amable de un hecho contundente, la más creativa y la más crítica y, a su vez, la más esperanzadora.

Mejor trabajo periodístico en fotografía

Mauricio Alvarado Lozada por su foto titulada como “Ante el terror, seguir adelante”, publicada en El Espectador.

Ganador: Mauricio Alvarado Lozada por su foto titulada como “Ante el terror, seguir adelante”, publicada en El Espectador.

Valoración del Jurado:

La fotografía de Mauricio Alvarado capta el impacto de un hecho violento, en el dolor de un ser humano, de una institución y de una sociedad. Logra valorar, seleccionar y condensar un mensaje en una sola fotografía, y lo hace de forma contundente.

Este trabajo contrasta con series de fotografías que más que fotoreportajes son acumulados de imágenes a los que les falta selección, curaduría, ojo crítico y autocrítica.

Mejor trabajo periodístico en prensa

Ganadores: Edinson Arley Bolaños y Pablo Gustavo Torrijos por su trabajo “Norte del Cauca: triángulo del narcotráfico”, publicada en El Espectador.

Valoración del Jurado:

El texto en tres entregas del periodista Edison Arley Bolaños y publicado en el periódico El Espectador hace un recorrido por los municipios de Corinto, Suárez y Jamundí para develar cómo diversas formas de ilegalidad se interceptan y fortalecen, cómo las instituciones parecen no poder enfrentar la profunda y creciente situación de inseguridad que ellas generan, cómo ayudan a reproducir esquemas de impunidad, y cómo los ciudadanos comunes y corrientes terminan por padecer los efectos de este cúmulo de problemas.

Los textos están respaldados por un periodismo investigativo serio y concienzudo, por un conocimiento profundo de las zonas sobre las cuales se reporta y por conversaciones con los protagonistas de las historias. El periodismo de Edison es lo exactamente opuesto al periodismo de escritorio. Es puro periodismo de campo, periodismo dedicado a develar la problemática de regiones seriamente golpeadas por múltiples formas de violencia y en gran parte, desconocidas por el mismo Estado y por la sociedad colombiana. Además, es un periodismo cuidadoso en su presentación, bien escrito y articulado, con una narrativa pensada, reflexionada y sustentada por un acervo de información rigurosamente compilado.

Mejor producción bibliográfica

Claudia Palacios y Gustavo Castro Caicedo. Foto Santhos Moreno.

Ganadora: Claudia Palacios por su libro “Hembrujas: muchas voces y una lucha en la que faltan hombre” de la editorial Peguin Random House.

Valoración del Jurado:

Un trabajo de entrevistas admirable, titánico no solo por la monumental cantidad de diálogos con infinidad de mujeres (más de cien, entre personalidades reconocidas y voceras populares), sino por la variedad y la profundidad de las preguntas que les plantea la reportera. Merece un reconocimiento especial la investigación preliminar a cada diálogo, desde la belleza o la sexualidad hasta las creencias religiosas, camino ideal para llegar a la verdad sobre el machismo y la lucha que libran las mujeres colombianas en busca de la esquiva igualdad de géneros.

La obra de una autora que, por su talento narrativo y su rigor profesional, honra al periodismo colombiano.

Mejor trabajo periodístico de corresponsal

Herlency Isabel Gutiérrez con Jairo Tarazona, Esperanza Rico, Yolanda Ruiz.

Ganadora: Herlency Isabel Gutiérrez de RCN Radio por su “Reportería en Ecuador durante las protestas indígenas”.

Valoración del Jurado:

Un trabajo de reportería con muchos ángulos de la noticia. Contexto, protagonistas y descripción narrativa de los hechos.

La periodista llevó al oyente al lugar de la historia a través del sonido ambiente, los testimonios y la pertinencia de los comentarios. Supo contar sin exageraciones y con valentía. Estuvo durante los sucesos, en el lugar en donde ocurrían y mantuvo el interés en lo que estaba pasando por su desenlace.

Un lenguaje claro y sencillo, pero con datos que aportaban a los hechos que estaban en pleno desarrollo.

Mejor trabajo periodístico en televisión

Deisy Cañón, Daniel Pacheco y Fidel Cano

Ganadores: Daniel Pacheco, Angélica Latorre, Juan Sebastián Correa y Richard Arroyabe por el trabajo: “Deforestación en la Amazonia: Estado deforestador” publicado en Zona Franca de Red+.

Valoración del Jurado:Con un trabajo riguroso de investigación, el programa vuelve su mirada sobre el Guaviare para explorar la tremenda situación de deforestación de la zona y con ella el contexto social, político y cultural que vive la región.

A través de un excelente trabajo de campo, un manejo visual depurado, una gran pluralidad de voces y un cuidadoso montaje, el programa logra mostrar a los televidentes una realidad que debe atenderse de inmediato.

Premio al mérito periodístico Guillermo Cano Isaza

El CPB otorgó el galardón a la vida y obra de un periodista a nuestro Director Fernando Barrero Chaves

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) exaltó con el Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza al reportero, redactor, editor, productor, director de medios y catedrático Fernando Barrero Chaves.

El gran homenajeado de la noche fue Fernando Barrero quien recibió el premio CPB al Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza. Barrero inició su vida laboral en el diario La República el 10 el septiembre de 1964. Cuando fue presidente del CPB en 1981 creó el Premio Nacional de Periodismo de esa organización y con sus compañeros de junta conformaron la Fundación Premio Nacional de Periodismo CPB para garantizar la continuidad de estos reconocimientos.

“La junta en pleno determinó que es justa y oportuna la exaltación a Fernando Barrero Chávez por toda su trayectoria laboral, su continuo trabajo en pro de la profesión, la formación de centenares de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, su sentido de compañerismo y su ética sin tacha”, dijo Gloria Vallejo, presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá. Barrera ha conjugado el oficio de periodista con las de editor, productor, director de medios y catedrático.

Carlos Alberto acuña y Maria Lucía Fernández

 

Fernando Barrero, Fernando Patarroyyo y Luis Guillermo Troya

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