martes marzo 26 de 2024

La CONMEBOL y la UEFA renuevan el memorando de entendimiento para mejorar la cooperación

El Consejo de la CONMEBOL y el Comité Ejecutivo de la UEFA

Nylon, 12 de febrero_ RAM_ El Consejo de la CONMEBOL y el Comité Ejecutivo de la UEFA se han reunido hoy en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon y han firmado un Memorando de Entendimiento renovado para reemplazar el acuerdo que se firmó en 2012. Este nuevo memorando de entendimiento constituye la base de una mayor colaboración en diversos ámbitos para fomentar el desarrollo y el crecimiento del fútbol en ambos continentes.

El Memorando de Entendimiento tiene por objeto proporcionar asistencia y apoyo entre la UEFA y la CONMEBOL y sus respectivas asociaciones miembros en el establecimiento y la ejecución de proyectos y actividades relacionadas con:

Educación, formación, desarrollo técnico y arbitraje;

La promoción y el desarrollo del fútbol de base, juvenil y femenino;

La organización de competiciones de fútbol masculino, femenino y juvenil, así como de futsal;

Cuestiones de marketing, jurídicas y de responsabilidad social;

Seguridad y protección;

La promoción de principios éticos y de buena gobernanza en el fútbol;

Con el fin de avanzar en la cooperación en este tipo de proyectos, ambos órganos rectores decidieron crear cuatro comités conjuntos para centrarse específicamente en los siguientes asuntos: competiciones, desarrollo, fútbol femenino y arbitraje. También se podrían formar comisiones especiales para examinar otras esferas de cooperación cuando fuera necesario.

En su intervención después de la reunión, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo: «La UEFA y la CONMEBOL tienen una larga historia y tradición juntas, especialmente a través de competiciones épicas y emocionantes como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental. El acuerdo de hoy marca un primer paso para permitir a la UEFA y la CONMEBOL cooperar estrechamente para que podamos compartir la experiencia y los conocimientos para el desarrollo del juego en ambos continentes. Me gustaría agradecer al Consejo de la CONMEBOL por venir a visitarnos y por las muchas buenas ideas que han aportado».

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, añadió: «Llevábamos meses trabajando en esto para tener una reunión muy constructiva y fructífera hoy, y estoy muy satisfecho de que la CONMEBOL y la UEFA hayan acordado cooperar aun más en una variedad de temas. Juntos podemos hacer mucho por el desarrollo del fútbol y espero con gran interés esta colaboración fortalecida». ¡Esto es sólo el comienzo!».

Otros acuerdos alcanzados hoy por la UEFA y la CONMEBOL incluyen:

-Arbitraje-

La UEFA y la CONMEBOL acordaron poner en marcha un programa de intercambio de árbitros que permitirá que los oficiales de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente del otro con el fin de proporcionar más experiencia a los árbitros. Este programa de intercambio podría posiblemente incluir un equipo de oficiales de partido de la UEFA designado para la fase de grupos de la Copa América y un equipo de oficiales de partido de la CONMEBOL designado para la fase de grupos de la UEFA EURO 2020. Además, también habrá intercambios similares entre la UEFA Champions League/Copa Libertadores y la UEFA Europa League/Copa Sudamericana.

-Partidos intercontinentales-

Se discutió la posibilidad de organizar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres, y será examinada más a fondo por un comité conjunto UEFA/CONMEBOL en los próximos meses.

-Fútbol Femenino-

Se acordó trabajar conjuntamente en la estrategia de desarrollo del fútbol femenino en las distintas asociaciones nacionales y cooperar en la creación de conceptos y redes comerciales.

-Entrenamiento-

Se creará un grupo de trabajo para evaluar los criterios mínimos de los respectivos reglamentos del Convenio sobre el entrenamiento con miras al futuro reconocimiento mutuo de las calificaciones de los entrenadores. Los expertos técnicos evaluarán la aplicación de los cursos de entrenamiento y la introducción de un programa de intercambio de estudiantes con licencia profesional que permita la asistencia a conferencias o seminarios y a torneos en calidad de observadores técnicos.

-Desarrollo–

Se acordó trabajar estrechamente en el ámbito de los programas de desarrollo de jugadores jóvenes de élite, que tienen por objeto formar y preparar a jugadores de élite para carreras profesionales en el país y en el extranjero; fomentar jugadores de mayor calidad para los clubes nacionales; desarrollar la personalidad de los jugadores; mejorar el entrenamiento y desarrollar redes de cazatalentos nacionales.

Share Button