martes marzo 19 de 2024

Falleció en Madrid Guillermo Tribín Piedrahíta, veterano socio del CPB

Guillermo Tribín Piedrahíta.

Por: Comunicaciones CPB –

Bogotá, 07 de abril_ RAM_ Falleció en Madrid, a los 84 años, el connotado colega Guillermo Tribín Piedrahita, veterano socio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Su deceso se produjo tras quebrantos de salud de las últimas semanas, agravados por el Covid-19. «La partida de mi tío Guillermo hoy en España es una pérdida irreparable para la familia entera y para Colombia», escribió desde Miami su sobrino Ricardo Tribín al anunciar el fallecimiento.

El también socio del CPB, Camilo Tovar, recordó que él fue su primer jefe deportivo en El Siglo. “Era un hombre de carácter fuerte, investigador contra la corrupción, ágil, objetivo, riguroso, disciplinado como periodista y como persona”, comentó. “Era un jefe exigente y un trabajador inagotable. Como se dice hoy: 24 x 7. En aras de la calidad, fue un maestro de las generaciones de periodistas a su cargo, tarea que cumplió con señalado éxito”, agregó el colega Tovar.

Tribín Piedrahita fue jefe de misión de las agencias UPI y EFE en eventos de alta competición deportiva como Juegos Panamericanos y Olímpicos, y mundiales de fútbol. Al margen del periodismo deportivo, en el cual descolló por su amplio dominio en todas las disciplinas, ejerció el periodismo general.

Autor de libros y artículos en publicaciones varias, se caracterizó por ser desvelado defensor de la ética dentro y fuera del periodismo.

“Él fustigó siempre a quienes hacían malos manejos de la cosa pública. Así, en el ámbito deportivo, investigó a fondo a la dirigencia, al punto, por ejemplo, de que eso le costó su salida de El Siglo”, rememoró el colega Tovar.

Guillermo Tribín Piedrahíta en compañía de su sobrino, Ricardo.

Luego dirigió Ovaciones, el primer diario deportivo en Colombia, que editaba en La República.

Natural de Ibagué, Guillermo hizo parte de la generación tolimense en el periodismo deportivo: Héctor Troyano, Germán Antonio Valencia, Humberto Rodríguez Jaramillo y Arith Rodríguez Lombana, entre otros.

Fue, además de director de deportes del diario El Siglo, director de los servicios informativos de Radio Cadena Nacional y Todelar de Colombia, editor jefe de United Press International (UPI), director de la agencia EFE en Colombia, Redactor Jefe y subdirector general de la Agencia EFE con sede en Madrid.

Orlando Cadavid Correa, director del portal Eje21, recordó el impase por el cual Guillermo Tribín Piedrahita debió salir del país: “Un periodista chileno, Patricio Candía, que hacía prácticas en una agencia internacional de noticias en Bogotá, se inventó un avance informativo en el que ‘mató’ al presidente López Michelsen. El ‘embuchado’ le costó el destierro a Guillermo Tribín Piedrahita, entonces delegado de la EFE en Colombia, quien aterrizó, para su dicha, en la redacción central, en Madrid”.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) lamenta su partida y envía un mensaje de solidaridad a su esposa, Graciela y a sus hijos, Martha Helena, Guillermo Alberto y Leonor Eugenia. Su partida deja en duelo al gran periodismo nacional.

Share Button