miércoles mayo 25 de 2022

Murió en Manizales el reportero gráfico Winston Cabrera

En la gráfica aparece el reportero Winston Cabrera con el excomandante de la Policía de Caldas, John Ospina

Diario digital EJE 21 

Manizales, 28 de abril_ RAM_ En la redacción del diario digital EJE 21 supimos esta madrugada que falleció el veterano reportero gráfico Winston Cabrera. La noticia sobre su muerte se conoció en Manizales en las horas de la noche de ayer domingo gracias a que una conocida suya, Elsie Duque de Ramírez, quien durante varios años fuera bibliotecaria de las universidades de Caldas y Manizales, reveló en su página de Facebook que el fotógrafo y líder ambiental había fallecido después de padecer durante dos semanas serias afecciones en los riñones.

La noticia causó sorpresa en los medios periodísticos de la ciudad debido a la trayectoria de Winston Cabrera como reportero gráfico. Durante varios años Cabrera prestó sus servicios fotográficos a los periódicos El Tiempo y La Patria. Además hizo parte del staff de reporteros de la desaparecida revista Eje XXI que bajo la dirección de los periodistas Orlando Cadavid Correa y Evelio Giraldo Ospina circuló en los tres departamentos del Eje Cafetero entre los años 2000 y 2005.

Winston Cabrera se desempeñó también como reportero gráfico del quincenario La Verdad, un periódico tamaño tabloide que circuló en Caldas entre los años 2003 y 2005 bajo la dirección del escritor y periodista José Miguel Alzate. Con este último se desplazó por los municipios de Caldas para tomar las fotografías que acompañaron las crónicas que publicaba en la revista y en el mencionado periódico. Al convertirse Eje 21 en un periódico virtual, el fotógrafo oriundo de Pasto pero aquerenciado en Manizales desde hace muchos años siguió colaborando en su contenido gráfico.

El reportero gráfico fallecido se destacó igualmente como un ferviente defensor del medio ambiente. Por sus conocimientos en este tema en varias oportunidades fue llamado a hacer parte del Consejo Asesor de Corpocaldas e hizo además parte del grupo de defensores de la reserva forestal de Rioblanco. Cuando Rubén Darío Barco se desempeñó como director de Corpocaldas Winston Cabrera se convirtió en su más fuerte crítico. En varias ocasiones lo denunció ante la Procuraduría General de la Nación por favorecer a los constructores en la aprobación de licencias para construir en terrenos que debían ser protegidos por el Estado

Varios periodistas que lo conocieron en su labor como reportero grafico expresaron su dolor por la muerte del profesional de la fotografía que siempre buscaba el ángulo periodístico para tomar una gráfica. El exdirector de Radio Sucesos RCN Orlando Cadavid Correa expresó su dolor reconociendo que fue un fotógrafo con sentido periodístico. “Además de buen fotógrafo fue un hombre comprometido con la defensa del medio ambiente y un extraordinario ser humano”, dijo Cadavid al ser interrogado sobre la muerte de su amigo, a quien cariñosamente llamaba “Don Washington”.

José Miguel Alzate dijo por su parte que con su muerte se iba no solo un amigo sino un hombre con sensibilidad artística: “Winston incursionó en la música cuando se fundó en Manizales el grupo Squalo”, dijo. De otro lado, el periodista Reynell Llano, director de Noticias RCN Caldas, expresó su consternación al decir que Winston Cabrera honró con su personalidad y su profesionalismo al periodismo Caldense. “muchas de sus fotografías sobre Manizales tienen dimensión artística”, dijo.

A su muerte, Winston Cabrera deja una esposa y dos hijos.

Share Button