viernes marzo 29 de 2024

Perfilar periodistas, políticos y funcionarios debe ser investigado y sancionado: Duque

Bogotá, 02 de mayo_ RAM_ El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a las revelaciones que se conocieron recientemente de que desde el Ejército Nacional estaban interceptando a más de 130 personas, entre periodistas, políticos, sindicalistas y otras figuras públicas,

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque aseguró que no aceptará hechos como esos. “He dicho, desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, dijo.

El presidente aseguró que en ese sentido ya había dado una serie de instrucciones al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para investigar esos hechos. “Destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, precisó.

Iván Duque advirtió que “perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”.

Cabe mencionar que en las últimas horas se confirmó también la salida de 11 oficiales por presuntos malos manejos en temas de inteligencia.

Entre tanto y con relación a la investigación que dio a conocer la Revista Semana, el Ejército habría ejecutado entre febrero y los primeros días de diciembre del 2019, una serie de seguimientos a más de 130 personas que fueron blanco de lo que los militares llamaron, “perfilaciones” y “trabajos especiales”.

Sobre estas revelaciones, el director de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que dichas actuaciones son propias de una dictadura.

“Este tipo de espionaje es algo habitual en una dictadura, de un sistema totalitario y eso que es normal es ese contexto. Pero no puede ser normal en una democracia como la colombiana”, sentenció.

El diplomático aseguró que dichas denuncias son de “una enorme gravedad porque parece ser que estas interceptaciones telefónicas por parte de agentes del estado y de agentes de inteligencia asociados al Ejército. Se está transformando en una práctica habitual en Colombia y eso es de la mayor gravedad porque es algo irregular. Son delitos y un atentado contra la democracia y el estado de derecho”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, aseguró que dichas prácticas ilegales simulan lo que en su momento se hizo en el DAS.

“Poco a poco se pone al descubierto esta macabra operación que imita a la perfección lo que fueron las chuzadas desde el DAS, es el mismo estilo y lleva la misma impronta de lo que fue la Seguridad Democrática», precisó el congresista.

Share Button