miércoles abril 24 de 2024

Derecho de Petición a Dimayor

 Por: Faiver Hoyos Hernández 

Twitter: @FaiverFaiver

Neiva, 07 de julio_ RAM_ Definitivamente no fue posible obtener una respuesta efectiva de Dimayor sobre el interrogante del tratamiento para el periodismo independiente y alternativo (radio, periódicos y digitales) al regreso del fútbol profesional colombiano.

Ustedes recordarán que en principio enviamos una carta (29 de mayo), solicitando información sobre el particular. Luego hicimos pública la referida comunicación (en esta columna), sin embargo el silencio del Presidente Jorge Enrique Vélez se mantuvo, advirtiendo vía whatsap, que el ente que debía respondernos era el Ministerio del Deporte.

Las vías legales se han hecho para materializar reclamos cuando se vean afectados especialmente derechos fundamentales como el del trabajo. Vale agregar otros tales como: derecho a la libertad de expresión y derecho de la información, que para nada puede estar sometida a que exista un excesivo control con monopolios que perturben el desenlace laboral de quienes son profesionales en periodismo deportivo.

Ante la descortesía de Dimayor por la negativa a responder la comunicación de ACORD COLOMBIA, el equipo jurídico de la entidad decidió instaurar un Derecho de Petición al ente futbolero. El mismo fue enviado el pasado 1 de julio al email del mismo Presidente, en donde se esgrimen argumentos puntuales sobre las dudas a la hora de implementarse los protocolos, tras el regreso del fútbol a puerta cerrada.

El Derecho de Petición de Interés General dice: “muy respetuosamente con el  fin  de SOLICITAR SE ME INFORME DE MANERA CLARA CONCRETA Y PRECISA LO  REFERENTE AL INGRESO DE LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS NO LICENCIATARIOS, A LOS 28 ESTADIOS DONDE SE JUEGA EL FUTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO, TANTO EN LA LIGA, COMO EN EL TORNEO Y LA COPA, Una vez se reanuden los diferentes campeonatos del futbol profesional colombiano, post pandemia COVID-19, DURANTE EL PERIODO QUE ESTOS SE JUEGEN A PUERTA CERRADA”.

Reza el documento que con el fin de elevar y fundamentar la petición mencionada, se narran algunos hechos, entre ellos: “La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos es una entidad gremial sin ánimo de lucro, integrada por las ACORD SECCIONALES, regida por el derecho público y privado, fundada en la ciudad de Santiago de Cali el día 12 de diciembre de 1950, reconocida por el gobierno colombiano mediante el Decreto 2428 de 1955, con personería jurídica No. 4144 de 1966 y, con reconocimiento nacional de la Cámara de Comercio de Bogotá, y en la actualidad cuenta con 1.300 agremiados”.

Legalmente ACORD se ampara en el Decreto 2428 en donde con el Carné a los “PERIODISTAS DEPORTIVOS SE NOS DEBE PERMITIR EL ACCESO A TODOS LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS EN COLOMBIA, SIN NINGUNA DISCRIMINACION”.

Tras los hechos ACORD formula a DIMAYOR la siguiente Pretensión: “Que se informe por parte de la Dimayor, cuál va a ser el protocolo que deberán cumplir los periodistas que desempeñan sus labores profesionales en los medios de comunicación, no licenciatarios, una vez se reanude el futbol en Colombia, y mientras estén en rigor las medidas sanitarias por COVID-19”.

En derecho, esta petición se fundamenta “en los artículos 13, 15, 20, 23, 25, 26, 29, 38, 39, 48, 53 inciso segundo de la Constitución Nacional, Decreto 758 de 1990, Ley 100 de 1993 artículos 2, 31,46 y 47 y Artículos 06 (15 días para resolver), 07,17 y 18 del Código Contencioso Administrativo, Sentencia T-1089 de 2001. Igualmente se dispone como cita jurisprudencial el Decreto 2428 de 1955.

ACORD envió copia de este Derecho de Petición a Fedefútbol, Mindeporte y Mintrabajo. Seguimos en la lucha por defender los derechos de la prensa deportiva en Colombia. No damos brazo a torcer.

[email protected]

Share Button