martes agosto 11 de 2020

Latinoamérica en peligro

Por Mario Ramírez Arbeláez  

Bogotá, 16 de julio_ RAM_ Es indudable que el covid-19, ha traído unos fuertes cambios en el diario vivir de los habitantes del planeta.

Igualmente ha traído la ruina para unos y la riqueza para otros. Farmacéuticas, funerarias, centros médicos y empresas de ambulancias, entre otros, se han beneficiado económicamente de la pandemia, pero también a traído la oportunidad para que algunos  políticos aprovechen la pandemia para llenarse los bolsillos y otros para quedarse en el poder, como la presidente de Bolivia cuyo paso era provisional ,debió convocar a elecciones y no lo ha hecho,  para ganar tiempo, gastarse los préstamos internacionales y tratar de desprestigiar a Evo Morales , su antecesor .

América Latina, lleva 130.000 muertes por COVID-19, siendo así la zona más afectada del mundo, al superar a EE.UU. y a Europa en cantidad de contagiados, con unos 3 millones de casos, lo que representa más del 50 % del continente americano y un 26 % del total en el mundo.

Brasil es el país más afectado de la región, con 72.100 decesos (sobre 1.864.681 casos), es decir casi la mitad del total para América Latina. México (35.006), ubicarse en el cuarto lugar en el mundo, Perú (11.870) y Chile (6.979).

Aprovechando la pandemia Washington continúa fortaleciendo su  influencia en los países de América Latina utilizando palancas políticas y económicas, así como otros medios «democráticos» para crear gobiernos leales a sus políticas.

Un claro ejemplo de ello, es lo que está implementando actualmente en Bolivia, con once millones de habitantes, donde tratan de imponer  a los candidatos pro- estadounidense J. Añez, C. Mesa y L. Camacho a través de la manipulación informativa, financiera y política. Aprovechan la pandemia para  robarse el erario y por eso los escándalos diarios por corrupción. la alianza entre Jeanine Añez, hoy con covid 19 y el expresidente Carlos Mesa busca evitar que el MAS movimiento al socialismo gane las elecciones, además acusando a Evo Morales de terrorismo.

La incapacidad de la administración provisional para resolver los problemas reales del país, no le impide justificar su debilidad por las acciones del liderazgo anterior de E. Morales y el legado supuestamente «malo» de tiempos de entonces. El equipo que llegó al poder como resultado de un golpe de estado, respaldado por la Organización de los Estados Americanos y los Estados Unidos, no tiene pretexto para ocultar su  fracaso.

Sin ética alguna, el gobierno provisional utiliza la pandemia del coronavirus con fines políticos para llevar a cabo su campaña electoral. Por ejemplo, el gobierno en funciones, con la alianza «Juntos», utilizan la cuarentena como una oportunidad para hacer campaña en áreas rurales en las que las Fuerzas Armadas distribuyen ayuda material entre los residentes.

Finalmente, Chile es el sexto país más afectado por la pandemia a nivel mundial y el tercero en el ámbito regional. El presidente, Sebastián Piñera, rehusó declarar una cuarentena nacional pero sí ha ordenado el confinamiento por territorios en función de la incidencia del virus en cada uno de ellos.

Nuestro continente americano, sufre por el coronavirus y sufrirá muy pronto por los escases de alimentos. Llegará el virus del hambre y ese es más peligroso que el COVID.19.

[email protected]

Share Button