viernes octubre 30 de 2020

MinCultura declara el 2020 como el año del centenario de Manuel H. Rodríguez           

17 julio, 2020 Arte, Periodismo

Bogotá, 16 de julio_ RAM_ El Ministerio de Cultura declaró el 2020 como el ‘año del centenario de Manuel H. Rodríguez’, con el fin de conmemorar el nacimiento, honrar la memoria y promover la divulgación de la obra del destacado fotógrafo colombiano.

De esta manera, el Ministerio de Cultura rinde homenaje al fotógrafo y reportero gráfico, reconocido por contar con un archivo fotográfico de siete décadas, el cual cuenta con 516.141 negativos en blanco y negro y 190.000 en color.

Con la conmemoración de los 100 años de su natalicio, se busca que los colombianos puedan conocer el aporte de su trabajo a la construcción de nación, ya que a través de su lente inmortalizó acontecimientos que marcaron la historia del país.

Programación

El Ministerio de Cultura invita a los colombianos participar de toda la programación virtual que presentará a través de sus redes sociales, donde las personas podrán comentar con la etiqueta #RecordarAManuelHEs la importancia de mantener vivo su legado.

En el marco del reconocimiento a Manuel H., el Museo Nacional de Colombia realizará en octubre próximo una exposición, en la que se exaltará el valor de su legado a la reportería gráfica colombiana.

Así mismo, se destacará a siete creadores nacionales quienes, a nivel de literatura, fotografía y artes plásticas, comparten el escenario de su natalicio en 2020 y cuyos aportes creativos han sido fundamentales en la renovación del panorama artístico colombiano.

Entre los artistas están Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Nereo López Meza, Lucy Tejada Sáenz, Édgar Negret Dueñas, Cecilia Porras Porras y Enrique Grau Araújo.

Sobre Manuel H. Rodríguez

Manuel H. Rodríguez Corredor nació el 14 de julio de 1920 en Bogotá. Más conocido como ‘Manuel H’, empezó siendo litógrafo y se dedicó al campo fotográfico desde 1945 en el medio taurino de la capital colombiana. La calidad de sus tomas y la oportunidad de estas, como las hechas al famoso torero ‘Manolete’ lo dieron a conocer muy rápidamente a nivel nacional.

Con su cámara Rollei Flex registró los acontecimientos más importantes en la segunda mitad del siglo XX. Entre ellos, el Bogotazo, del 9 de abril de 1948, cubrimiento que marcó vida profesional; sus tomas del Cementerio Central de Bogotá, con el cadáver de Juan Roa Sierra, autor material del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, y las del tranvía de Bogotá incendiado en la Plaza de Bolívar, le permitieron convertirse en un referente del reportaje gráfico de Colombia.

Gran parte del trabajo de Manuel H. ha sido publicado en El Tiempo y El Espectador, periódicos en los que se desempeñó como reportero gráfico.

Share Button