miércoles marzo 27 de 2024

OMS prevé que pandemia de COVID-19 concluirá en menos de dos años

21 agosto, 2020 Salud Agencia Anadolu

Un miembro de un equipo médico toma una muestra a una niña para detectar COVID-19 en una de las zonas con más infecciones en Bogotá, REUTERS/Luisa González

 Agencia ANADOLU

Bogotá, 21 de agosto_ RAM_ Aunque este organismo señaló que la globalización es una desventaja de la actual pandemia con respecto a la gripe española, su director, Tedros Adhanom, también afirmó que la tecnología es una ventaja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la pandemia global de coronavirus COVID-19 concluirá en menos de dos años, un tiempo menor que lo que duró la gripe española en 1918.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que aunque la globalización es una desventaja que potenciaría la actual pandemia, la tecnología es una ventaja para combatirla.

“En nuestra situación actual con más conectividad… el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápidamente porque estamos más conectados (…) Pero al mismo tiempo, tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo”, señaló.

Y añadió: “Esperamos terminar esta pandemia en menos de dos años, sobre todo si podemos juntar nuestros esfuerzos con la unidad nacional, la solidaridad mundial (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas”.

Asimismo, el doctor Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a la cooperación y a identificar y prevenir rápidamente los grupos de casos, por lo que señaló que “ningún país puede quedarse de brazos cruzados hasta que tengamos una vacuna (para la) COVID-19”.

“Esta será una herramienta vital y esperamos tener una lo antes posible”, añadió.

Entre tanto, director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, notificó que la situación del coronavirus se estabilizó en Brasil, al tiempo que consideró que sería “un éxito mundial” que se detuviera la acelerada transmisión del brote en el país suramericano.

Brasil reporta un total de 3.532.330 casos positivos (30.355 en las últimas horas) y 113.358 fallecidos (1.054 recientes), según el último reporte del Ministerio brasileño de Salud, divulgado en la tarde de este viernes.

La OMS declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de 23 millones de casos que han sido confirmados, más de 15 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 801 mil, según los registros de Worldmeter.

Share Button