viernes octubre 7 de 2022

Muere célebre caricaturista argentino Quino, el padre de Mafalda, a los 88 años

30 septiembre, 2020 Periodismo

El dibujante argentino Joaquín Lavado, también conocido por su seudónimo Quino, posa frente a su personaje cómico más famoso, Mafalda, durante la ceremonia de apertura de la exposición de sus obras en el Museo del Humor de Buenos Aires, Argentina. REUTERS/Enrique Marcarián

Buenos Aires, 30 septiembre (Reuters) – El humorista gráfico e historietista argentino Quino, el creador de Mafalda, la inteligente niña que trascendió fronteras, murió el miércoles a los 88 años, informó su editor.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará», dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.

El caricaturista argentino Quino posa delante de su personaje de cómic más famoso, Mafalda, durante la ceremonia de apertura de la exposición de sus obras en el Museo del Humor de Buenos Aires. REUTERS/Enrique Marcarian

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y agradecimiento a uno de los historietistas argentinos más entrañables y queridos, que acompañó a generaciones de personas con Mafalda, un personaje cuyo contenido parecía ser siempre actual y relevante.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino», durante una sesión de autógrafos de sus libros en La Paz. REUTERS/David Mercado

Amnistía Internacional, la UNESCO y la Real Academia Española, pasando por políticos y artistas de todas las áreas, acudieron a las redes sociales para despedir al humorista, muchos de ellos publicando algunas de sus más célebres viñetas.

«Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)», escribió en su cuenta de Twitter Miguel Rep, quien acompañó la publicación con un dibujo propio que decía: «El verdadero principito era Quino».

El dibujante argentino Quino sostiene una pluma y un letrero que dice «Yo soy Charlie» durante un homenaje a las víctimas del tiroteo de Charlie Hebdo, en Buenos Aires. REUTERS/Marcos Brindicci

Además de dibujar las historietas de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, entre ellos «Quinoterapia», «Sí, cariño», «¡Qué mala es la gente!» y «Simplemente Quino».

«Generaciones de argentinos crecieron con el humor de él. Quino va a estar siempre en nuestra memoria», dijo el artista plástico Alfredo Sabat.

El caricaturista argentino Quino comparte una cerveza con su colega Garaycochea durante la ceremonia de apertura de la exposición de las obras de Quino en el Museo del Humor de Buenos Aires. REUTERS

Share Button