sábado abril 27 de 2024

Presidente alemán destaca importancia de periodismo independiente

06 octubre, 2020 Periodismo, Política

Frank-Walter Steinmeier,presidente alemán

 Berlín, 6 octubre (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó hoy el valor del periodismo económicamente independiente para la democracia al inaugurar un nuevo edificio de redacción y oficinas del conglomerado de medios Axel Springer en Berlín.

«La democracia necesita el periodismo profesional, el periodismo política- y económicamente independiente que pueda actuar sin miedo, que preserve el equilibrio entre distancia y empatía», afirmó hoy Steinmeier al inaugurar el nuevo edificio.

Añadió que la democracia necesita un periodismo «que informe, analice y comente, no para dar cátedra, sino para aportar al esclarecimiento, para que sus lectores se vuelvan críticos».

El renombrado arquitecto holandés Rem Koolhaas diseñó el edificio de 13 pisos, con enormes columnas, puentes y un atrio de 45 metros de altura. El nuevo edificio, que linda con el complejo ya existente del grupo editorial en la ciudad, albergará distintos sectores de la empresa.

En relación a la digitalización, Steinmeier apuntó que el periodismo de calidad debe reafirmarse a tiempo indeterminado frente a la «expropiación digital de los derechos de autor», así como contra el achatamiento y la tergiversación, y quizá también contra la pérdida de credibilidad de los contenidos.

«Creo que es una discusión existencial para el periodismo», dijo, y agregó que nadie podrá escaparle, ya que, en su opinión, negarse a la transformación digital no es una opción.

Share Button