viernes marzo 29 de 2024

Bernardo Suaza, primer líder de la Vuelta a Colombia Mindeporte 70 años

13 noviembre, 2020 Ciclismo, Deportes

Bernardo Suaza (Supergiros Alcaldía de Manizales) se adjudicó la victoria de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Mindeporte 70 años y se convirtió en el primer líder de la carrera

 Villa de Leyva, 13 de noviembre_ RAM_ Con un espectacular remate, el corredor antioqueño Bernardo Suaza (Supergiros Alcaldía de Manizales) se adjudicó la victoria de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Mindeporte 70 años y se convirtió en el primer líder de la carrera.

Un ambiente de fiesta se vivió en la mañana de este viernes 13 de noviembre en las calles del municipio de Villa de Leyva, donde los 134 corredores inscritos dieron inicio a la primera jornada de competencias de la carrera más importante del calendario nacional.

Un circuito de cinco vueltas en la hermosa Villa de Leyva, pasando además por las localidades de Sáchica y Sutamarchán, recorrieron los corredores hasta completar un total de 163.5 kilómetros y conocer al primer líder de la competencia.

El grupo salió tranquilo cuando el comisario indicó el inicio oficial de la etapa. Sin embargo, cuando solo iban 3 kilómetros de carrera, tres corredores partieron del lote y se fueron en busca de conformar la escapada. Johan Moreno (Colnago), Camilo Castiblanco (Alcaldía de La Vega) y Nicolás García (Fuerzas Armadas), fueron los protagonistas del intento de fuga.

La tripleta trabajó fuerte, incrementando en cada metro el paso para aumentar la diferencia con el pelotón. A este grupo de punta se unió unos metros más adelante el cundinamarqués Steven Cuesta (Sundark), quien ayudó a ampliar distancia con el grupo.

Los cuatro punteros trabajaron fuerte y lograron mantener una diferencia con el lote de más de 5 minutos, disputando entre ellos los premios intermedios dispuestos para esta jornada.

El primer sprint especial, dispuesto en el paso por meta de la segunda vuelta, fue para Steven Cuesta, el talentoso velocista se lanzó con toda y consiguió cruzar la línea por delante de Nicolás, segundo, y Johan, tercero.

Cuando se corría la cuarta vuelta, el pelotón trabajó fuerte para descontar diferencias, encabezado por los equipos Colombia Tierra de Atletas GW, UAE Team Colombia, EPM-Scott y Supergiros, logrando dar casería al grupo de punta y dejando todo para que la jornada terminara con el grupo compacto para disputar el embalaje.

Al final del cuarto paso por meta, se disputó el segundo y último sprint especial del día. Allí ganó el boyacense Germán Chaves (EPM-Scott), quien superó en el embalaje al español Óscar Sevilla (Team Medellín) y a Frank Osorio (Idea-Indeportes Antioquia).

En los últimos 10 kilómetros de carrera, la velocidad del grupo aumentó y con un paso de aproximadamente 50 km/h los especialistas en los finales masivos se empezaron a ubicar para disputar el sprint.

El EPM de Gabriel Jaime Mesa, el UAE Team Colombia de Gabriel Jaime Vélez, el Colnago de Jorge Arbeláez, el Supergiros de Luis Fernando Otálvaro y el Idea-Indeportes Antioquia de Héctor Manuel Castaño, fueron los equipos que se pusieron al frente para quedarse con el triunfo.

Los últimos 300 metros fueron de infarto. Los antioqueños Bernando Suaza (Supergiros) y Juan Pablo Suárez (EPM-Scott) se lanzaron con toda por el embalaje, siendo Suaza el más rápido al cruzar en solitario la raya de sentencia, celebrando su victoria y convirtiéndose en el primer líder de la carrera.

Tras él cruzaron Suárez y el cundinamarqués Luis Carlos Chía (Colnago), quienes se ubicaron segundo y tercero, respectivamente.

La segunda fracción de esta edición de la Vuelta a Colombia Masculina se disputará este sábado 14 de noviembre, desde las 9:00 a.m., entre la capital boyacense Tunja y el municipio de Macanal, sobre un trazado de 149.5 kilómetros en los que los corredores tendrán para disputar dos sprint especiales y tres premios de montaña.

Share Button