martes marzo 19 de 2024

Falleció el cronista taurino Iván Parra

21 noviembre, 2020 Generales, Periodismo

Iván Parra Díaz ‘Parrita’, periodista de radio taurina en Colombia.

 Bogotá, 21 de noviembre_ RAM_ El destacado periodista Iván Parra falleció la mañana de este sábado en Bogotá, un día después de que los medios informaran sobre el “delicado estado de salud” en que se encontraba.

Durante los últimos 5 años el especialista en el mundo taurino padeció problemas renales, de diabetes y se encontraba a la espera de un trasplante de riñón.

Iván Parra Díaz ‘Parrita’, periodista de radio taurina en Colombia. El comunicador, oriundo de Armenia, era reconocido por la elegancia de sus narraciones, una exquisita formación académica y conocimiento del mundo taurino.

Varios colegas confirmaron la noticia y lamentaron su muerte en las redes sociales. Yalena Jácome manifestó en su Twitter: “Lamento mucho el fallecimiento de Iván Parra, gran amigo que conocí y me acompañó desde CityTV; el más leal, el más culto y el más alegre. Gracias por enseñarme tanto y por recomendarme tantos títulos de libros para leer. A su familia mi abrazo solidario. Te extrañaré”.

Ivan Parra con Manolo Molés en el palco de transmisión de una las plazas del toro de Colombia

Fue director de programas de Caracol Radio como ‘Pase la Tarde’, ‘Hola, buenos días’, ‘La Ventana’ y ‘Tendido 7’.

Iván Parra Díaz, apodado como ‘Matador’ o ‘Parrita’, nació en Armenia, Quindío. Fue abogado, aunque nunca ejerció. Intentó ser torero, pero según él, “no tuvo la valentía para estar frente a un toro”. Problemas renales lo alejaron de los medios hablados.

Una de las actividades por la que se le recuerda a Iván Parra es por el amplio conocimiento de la fiesta brava de los toros. Repetía que los toros le habían ayudado a comprender hechos de la vida, como la muerte.

En 1987, Iván ingresó como periodista taurino a Caracol Radio. Durante 22 años llegó a ser director de Radio Deportes y de varios programas de variedades como ‘Hola, buenos días’, desde el 20 de enero de 1997 hasta el 2006.

El 30 de agosto 2006, Iván Parra asumió la dirección de ‘La Ventana’, en el espacio que dirigía Gabriel de las Casas, quien a su vez había recibido esa posta del emblemático programa ‘Pase la Tarde’, de Alberto Piedrahita Pacheco.

Iván Parra fue director y conductor central del programa dominical ‘Tendido 7’, especializado en las actividades taurinas.

La amabilidad y familiaridad en las palabras de Iván Parra se convirtieron en su sello personal. En septiembre de 2006, así saludó a su par en la Cadena SER, Gema Nierga.

En julio de 2015, Iván Parra fue el invitado al programa ‘Mi Banda Sonora’.

Aunque Iván Parra estudió derecho, el amor por los toros también le fue inculcado desde niño.

A comienzos de los 70, la familia de Iván Parra se trasladó a Cali por trabajo de su padre. En la capital del Valle se incrementó su gusto por la radio y los toros.

Al aire, Iván Parra demostraba su intelectualidad adquirida de los cientos de libros que leía sin descartarlos por su origen o autor. En su familia más cercana, siempre las mujeres lo rodearon y se convirtieron en su razón de ser.

Share Button