sábado septiembre 24 de 2022

Según la FLIP, la Procuraduría restringe libertad de prensa

13 febrero, 2021 Generales, Judiciales, Periodismo

Margarita Cabello Blanco, Prucuradora General de la Nación

 Bogotá, 13 de febrero_ RAM_ La FLIP expresa su preocupación por la circular de la Procuraduría en la que se establece que “en ningún caso los procuradores delegados podrán entregar declaraciones a los medios de comunicación».

La circular 002 menciona que: “Ni los procuradores delegados, regionales, distritales o provinciales podrán entregar declaraciones o información periodística a los medios de comunicación. La única vocera institucional es la Procuraduría General de la Nación o quien ella delegue”.

La FLIP recuerda que la obligación de proporcionar información se extiende a todos los órganos públicos en todos los niveles del Gobierno, de ahí que la obligación de dar información recae sobre todos los funcionarios públicos, no únicamente frente a quienes ostentan altos cargos.

La Procuraduría General de la Nación en respuesta a lo expuesto por la Flip señaló que: “Frente a la preocupación expresada por la FLIP y algunos medios de comunicación en relación con la circular 002 de 2021; teniendo en cuenta que protocolos y lineamientos de comunicación externa son reconocidos a nivel nacional e internacional como mecanismos que garantizan evitar la manipulación y tergiversación de información, así como la difusión de noticias falsas; considerando que este no es un lineamiento exclusivo de la Entidad sino de que es de común aplicación en la gran mayoría de instituciones en este y otros países; y finalmente que dicha circular no es la primera vez que se emite desde la Procuraduría sino que da continuidad y alcance a las que año tras año se han emitido».

Como lo expresó anteriormente, la Circular 044 de 2009 que también pide a los procuradores delegados el manejo de la información para medios de comunicación a través de la oficina de prensa.

Share Button