miércoles enero 26 de 2022

Representantes de la periodista Jineth Bedoya instan al Estado colombiano a que comparezca ante la Corte IDH

16 marzo, 2021 Judiciales, Periodismo

Agencia ANADOLU

Bogotá, 16 de marzo _ RAM_ El Estado colombiano abandonó el lunes la audiencia que realiza el organismo por el secuestro, tortura y violencia sexual contra la comunicadora.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) instó al Estado colombiano a que comparezca ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que el representante colombiano se retirara de la audiencia virtual que el organismo sigue por el caso del secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya.

El Estado, representado por el jurista Camilo Gómez, no solo abandonó la audiencia argumentando una falta de garantías, sino que además recusó a cinco de los magistrados a cargo del estudio del caso.

“Aquí de lo que se trata es de la falta de garantías y objetividad en este proceso. Esta posición del Estado colombiano tiene que ser con la obligación que tienen los jueces de ser imparciales”, aseguró Gómez antes de retirarse de la audiencia.

“Para Colombia, las preguntas y los comentarios realizados por los cuatro jueces y la jueza Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte, estaban cargados de parcialidad a favor de la víctima. Ante esto, Cejil y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), representantes de Jineth Bedoya Lima, sostenemos que los comentarios de los magistrados […] de ninguna manera prejuzgaron sobre la responsabilidad del Estado, tal y como alega la defensa”, aseguró un comunicado del Cejil.

Durante la audiencia, Bedoya relató cómo durante una visita a la cárcel Modelo de Bogotá, el 25 de mayo de 2000, a donde fue a entrevistarse con unos paramilitares, fue secuestrada, torturada y violada no solo por criminales, sino también por “hombres uniformados”. Ella asegura que detrás de los hechos hubo personas de la Policía que nunca fueron investigadas.

“Las organizaciones que representamos a la periodista consideramos que la actitud del Estado demuestra la desidia contra las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado y niega espacios dignos para acceder a la justicia. El retiro del Estado de la audiencia es un acto sin precedentes, lo que genera preocupación sobre el compromiso del Estado colombiano frente al juicio por violaciones de derechos humanos y al sometimiento frente a la decisión que adopte la Corte”, continuó el comunicado.

Finalmente, tanto el Cejil como la Flip “instamos al Estado colombiano a que, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, comparezca a la audiencia programada de conformidad con lo dispuesto por la Honorable Corte. Así se contribuye a que el proceso internacional sea digno y tenga un componente reparador, independientemente del posterior fallo”.​​​​​​​

Share Button