martes marzo 19 de 2024

Falleció el Periodista y escritor Germán Castro Caycedo a sus 81 años

15 julio, 2021 Generales, Periodismo

Germán Castro Caycedo /Foto: Twitter @gcastrocaycedo

Bogotá, 15 de julio _ RAM_ A los 81 años de edad falleció, este jueves 15 de julio, el famoso periodista y escritor colombiano Germán Castro Caycedo. Oriundo de Zipaquirá (Cundinamarca), Castro Caycedo sufría una dolorosa enfermedad.

Durante su carrera, trabajó 10 años como cronista en el periódico EL TIEMPO (1967 – 1976).

También dirigió el programa investigativo ‘Enviado Especial’, producido por RTI Televisión, el cual fue reconocido con varios premios. Y colaboró con varias publicaciones.

Escribió libros muy conocidos a nivel nacional e internacional y algunas de sus obras más famosas son: ‘Colombia amarga’, ‘Perdido en el Amazonas’, ‘El Karina’, ‘Mi alma se la dejó al Diablo’, ‘La Bruja’, ‘El Hueco’, El Huracán’, ‘Más allá de la noche’, ‘El palacio sin máscara’, ‘Objetivo 4’, ‘Operación Pablo Escobar’ y ‘Nuestra guerra ajena’.

Se describía a sí mismo como «un juglar de mi país», pues recorrió el territorio colombiano buscando historias que contar.

Entre los temas que abordó en sus obras estaban la guerrilla, la selva, los migrantes colombianos, el contrabando de armas, el narcotráfico.

En la Feria del Libro de Bogotá 2021 (a realizarse del 6 al 22 de agosto de manera virtual) se conmemorarán los 30 años de su obra ‘El Karina’.

Castro Caycedo fue autor de innumerables textos, entre los que se encuentran ‘Colombia Amarga’, ‘Perdido en el Amazonas’, ‘Mi alma se la dejo al diablo’, ‘El Karina’, ‘El Hueco’, ‘El cachalandrán amarillo’, ‘El hurakán’, ‘La bruja’, ‘En secreto’ y ‘El alkaraván’.

Fue cronista del diario El Tiempo durante diez años «y luego creador del prestigioso programa de televisión ‘Enviado Especial’ que marcó un cambio en el periodismo televisivo colombiano y del cual fue director durante dos décadas».

Ganó once premios nacionales de periodismo y ocho internacionales. Escribió veintidós libros de narrativa no-ficción.

En el año1999 por su obra El Karina, la cual fue traducida a nueve idiomas, recibió el premio Rodolfo Walsh concedido a la mejor obra no-ficción publicada durante ese año en España.

La mayoría de sus publicaciones tuvieron reconocimiento internacional. Su texto ‘Mi alma se la dejo al diablo’ fue traducida a diez idiomas, mientras que ‘Perdido en el Amazonas’ a siete.

Gran parte de su trayectoria laboral la alternó entre la reportería, el periodismo y las letras, y sus reconocimientos empezaron en 1997 cuando obtuvo el Prix Futura en Alemania, en 1998 el Mergenthaler-América Latina y en 2005 el premio de periodismo Planeta por su obra ‘Que la muerte espere’.

Las exequias de Castro Caycedo se realizarán n el fin de semana en una ceremonia privada.

Share Button