viernes diciembre 2 de 2022

Rigoberto Urán escaló un puesto y es segundo en la general del Tour de Francia

Rigoberto Urán,recupero el segundo lugar en la general del Tour de Francia 2021

Redacción EITB.EUS

Luz-Ardiden, 11 de julio _ RAM_ El estadounidense Sepp Kuss se quedó con la victoria en la etapa 15 del Tour de Francia, jornada de grandes emociones, pero en la que el principal movimiento en la clasificación general fue la recuperación del segundo puesto de parte de Rigoberto Urán.

Guillaume Martin perdió el segundo lugar de la general que logró el sábado, mientras que Tadej Pogacar sigue líder de la carrera como portador de la camiseta amarilla.

Mollema se lleva la victoria mientras que Guillaume Martin alcanza el segundo puestoMark Cavendish gana en Carcassonne e iguala la marca de Eddy MerckxErviti termina segundo en la etapa ganada por Nils Politt

El estadounidense Sepp Kuss se impuso este domingo en la primera etapa pirenaica del Tour de Francia, por delante del español Alejandro Valverde.

El estadounidense Sepp Kuss se quedó con la victoria en la etapa 15 del Tour de Francia

En su segunda participación en el Tour, el ciclista de Colorado, de 26 años, logró su segunda victoria en una vuelta de tres semanas, tras la que consiguió en 2019 en la Vuelta a España.

‘Rigo’, quien protagonizó una emocionante lucha con el esloveno Tadej Pogacar, el ecuatoriano Richard Carapaz, el danés Jonas Vingegaard y el australiano Ben O’Connor en el último purto de montaña, recuperó el segundo lugar tras el desfallecimiento del francés Guillaume Martin, quien había llegado a esa posición tras figurar en la fuga de este sábado.

El ‘Toro’ no solo respondió a los ataques de sus rivales, sino que también intentó ponerlos a prueba en la montaña; sin embargo, ninguno logró sacarse diferencias.

Urán se mantiene a 5’18» de Pogacar, con 14″ sobre Vingegaard y 15″ sobre Carapaz.

Entretanto, Nairo Quintana fue el mejor colombiano del día al terminar en la sexta posición. El boyacense, a 1’15» de Kuss, regresó a la pelea por la clasificación de la montaña al imponerse en el tercer puerto del día, de primera categoría. Wouter Poels es el nuevo dueño de la camiseta de los puntos rojos con 74 unidades; segundo Michael Woods con 66 y tercero Nairo con 64.

En una jornada en la que los ciclistas arrancaron casi al nivel del mar, y preparados para los duros desniveles de los Pirineos, el norteamericano saltó de entre la decena de hombres que lideraban la etapa a falta de 19,5 kilómetros para la línea de meta.

Solo Valverde, de 41 años, pudo responder a su cambio de ritmo, aunque claudicó en el tramo final y tuvo que conformarse con ser segundo este domingo. Kuss coronó en solitario la Col de Beixalis, de 6,4 kilómetros al 8,5% de desnivel, para encaminarse en la rápida bajada hacia Andorra y conquistar el triunfo.

Al final, Valverde entró segundo a 25 segundos del ganador.

Armirail y UAE Team Emirates llevaron el peso de la carrera

8’45” de ventaja contaba la fuga al paso por Olette (SI, km 66,9), donde Matthews recogió 20 valiosos puntos para el maillot verde. Ante la falta de colaboración en cabeza de carrera, Armirail asumió en solitario la tarea de marcar el ritmo para garantizar la solidez de la fuga. A su ritmo se ascendió la Montée de Mont-Louis (1ª, km 86,3), franqueada en cabeza por Poels. En el kilómetro 113 de etapa se registraría la ventaja máxima de la escapada, 10’10”. Van Aert sería el primero en el Col de Puymorens (2ª, km 133,1), escalado también al paso de Armirail en la fuga y al de UAE Team Emirates en el pelotón.

Envalira endureció

Cambió el paisaje en el Port d’Envalira (1ª, km 146,7). Ineos Grenadiers y Movistar Team se turnaron para incrementar el ritmo del pelotón y desarbolar a UAE Team Emirates, lo cual redujo la ventaja de la escapada a 5’40”. Por delante, una serie de aceleraciones culminó con un ataque de Nairo Quintana, que coronó el puerto en primera posición con 30” sobre una fuga reducida a una veintena de corredores. El colombiano fue devuelto a su seno en el descenso del puerto.

Beixalís resultó decisivo

Todo quedó para el Col de Beixalis (PB, 1ª, km 176,5). En su pie aceleró de nuevo Quintana, iniciando una ruleta de movimientos de la que salió triunfante Sepp Kuss, quien coronó el puerto con 20” de ventaja sobre Alejandro Valverde. El americano logró mantener el hueco hasta meta para anotarse la victoria parcial. En el pelotón, Ineos Grenadiers continuó su labor preparando el ataque de su líder Richard Carapaz, que fue fácilmente respondido por Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Enric Mas (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), Ben O’Connor (Ag2r-Citröen) y Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe). Todos ensayaron demarrajes en mayor o menor medida, especialmente violentos los de Vingegaard. Sin embargo, acabarían llegando empatados a la meta de Andorra la Vella con la sola excepción de Guillaume Martin (Cofidis), quien cedió casi cuatro minutos y con ello la segunda plaza de la general.

Etapa

El estadounidense Sepp Kuss se quedó con la victoria en la etapa 15 del Tour de Francia

  1. Sepp Kuss 5 h 12 min 06 s
  2. Alejandro Valverde a 23 s
  3. Wout Poels a 1 min 15 s
  4. Ion Izagirre m.t.
  5. Ruben Guerreiro m.t.
  6. Nairo Quintana m.t.
  7. Sergio Henao a 4 min 11 s
  8. Enric Mas 5 min 51 s
  9. Jonas Vingegaard a 4 min 51 s
  10. Tadej Pogacar m.t.
  11. Ríchard Carapaz m.t.
  12. Rigoberto Urán m.t.
  13. Wilco Kelderman m.t.
  14. Ben O’Connor m.t.
  15. Alexey Lutsenko m.t.
  16. Esteban Chaves a 7 min 14 s
  17. Sergio Higuita a 13 min 13 s
  18. MIguel López a 17 min 04 s

General

Tadej Pogacar sigue líder de la carrera como portador de la camiseta amarilla.

  1. Tadej Pogacar 62 h 07 min 18 s
  2. Rigoberto Urán a 5 min 18 s
  3. Jonas Vingegaard a 5 min 32 s
  4. Ríchard Carapaz a 5 min 33 s
  5. Ben O’Connor a 5 min 58 s
  6. Wilco Kelderman a 6 min 16 s
  7. Alexey Lutsenko a 7 min 01 s
  8. Enric Más a 7 min 11 s
  9. Guillaume Martin a 7 min 58 s
  10. Pello Bilbao a 10 min 59 s

Otros colombianos

13. Esteban Chaves (Bikeexchange) a 22:51

14. Sergio Henao (Qhubeka) a 36:84

16. Sergio Higuita (EF) a 57:26

30 .Nairo Quintana (Arkea) a 1:04:59

38. Miguel Ángel López (Movistar) a 01:27:05

Montaña

  1. Wout Poels 74 pts
  2. MIchael Woods 66
  3. Nairo Quintana 64
  4. Wout van Aert 64

El próximo martes se reanuda el Tour de Francia con la última semana con presencia de montaña y sprints rumbo a París.

Share Button