miércoles mayo 22 de 2024

Mayoría de monedas y bolsas de valores de América Latina cierran con ganancias en jornada volátil

10 agosto, 2021 Económicas, Internacionales

Un paquete de billetes de cinco dólares es inspeccionado en la Oficina de Grabado e Impresión de Washington REUTERS/Gary Cameron/File Photo

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 10 ago (Reuters) – El grueso de las monedas de América Latina revirtieron pérdidas de primera hora y cerraron con ganancias la jornada del martes, a pesar de que se mantenía una aversión al riesgo que hizo subir al dólar en los mercados globales, mientras que las bolsas de valores también ganaron por un alza mundial de los títulos accionarios.

* Las acciones mundiales rondaron de máximos récord el martes, mientras la ansiedad por una reducción anticipada de las compras de bonos de la Reserva Federal impulsaba al rendimiento de la deuda del Tesoro a 10 años, que atraviesa su racha alcista más prolongada en seis meses.

* El dólar tocó también un máximo de cuatro meses frente al euro, mientras los inversores esperan los datos de inflación en Estados Unidos, que se conocerán el miércoles y podrían aportar más señales sobre cuándo empezará a retirar sus estímulos la mayor economía mundial tras los sólidos datos laborales recientes.

* «Los riesgos persisten. Aunque los datos de inflación no han sido un importante motor del mercado hasta la fecha, la publicación el miércoles del índice de precios al consumidor de julio tiene el potencial de provocar volatilidad, sobre todo por expectativas de que la inflación haya superado su pico», dijo Mark Haefele, de UBS Global Wealth Management.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,0764 por dólar, con una pérdida de un marginal 0,05% frente a los 20,0660 del precio de referencia de Reuters del lunes y se encaminaba a su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

* El peso opera «presionado y todavía influido por los sólidos datos de empleo de Estados Unidos de la semana pasada que reforzaron las expectativas de una pronta reducción de estímulos monetarios de la Reserva Federal y en espera de la cifra de inflación estadounidense mañana miércoles», dijeron analistas de CI Banco en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió 0,42%, a 51.114,16 puntos, cuando el Senado de Estados Unidos aprobó un millonario paquete de inversión en infraestructuras que beneficiaría al gigante cementero Cemex, cuyas acciones encabezaban las ganancias en el índice líder.

* «Después de discutir el plan de infraestructura en el Senado estadounidense, se comenzará a debatir en la Cámara de Representantes un proyecto de ley de mayor alcance por valor de 3,5 billones de dólares», explicó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, en una nota enviada a clientes.

* El real brasileño se apreció un 0,96%, a 5,1957 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cayó un 0,66%, a 122.202 unidades.

* En Argentina, el peso bajó un 0,03%, a 97,02/97,03 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 2,91%, a 68.023,11 puntos, por compras de oportunidad en línea con la mejora global de los mercados.

* «La autoridad monetaria alternó ventas y compras durante el desarrollo de la rueda, terminando el día con un saldo neutro por su intervención, según estimaron fuentes privadas del mercado», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso chileno se apreció un 0,86%, a 778,80/779,10, apoyado en un importante repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 2,4%, a 4.345,59 unidades un máximo desde el 1 de julio de este año.

* El cobre rebotó el martes debido a la preocupación por los suministros del principal productor del metal, Chile, mientras que la inquietud por la demanda china y la firmeza del dólar atenuaban el optimismo por la subida de los precios.

* El peso colombiano terminó con alza de un 0,73% a 3.968 unidades por dólar, recuperándose parcialmente de la tendencia de depreciación que lo llevó la jornada previa a mínimos de 16 meses. A su turno, el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa finalizó con alza de un 0,56% a 1.236,31 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,73%, a 4,078/4,080 unidades por dólar, tras reportes sobre la permanencia del jefe del Banco Central, Julio Velarde, un día después de que la divisa local anotara un nuevo mínimo histórico.

* «Arrancamos con esta noticia positiva sobre Velarde y los inversionistas salieron a reducir su prima de riesgo. Sin embargo, hay que tomar esto con cautela a la espera de más señales», dijo un operador de la mesa de cambios de un banco peruano.

* En tanto el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 0,75%, a 447,65 unidades.

Share Button