lunes marzo 18 de 2024

Colombia responsable por secuestro y tortura de Jineth Bedoya: CIDH

Jineth Bedoya

Washington, 18 de octubre,2021_ RAM_ La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado al Estado colombiano por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya, ahora subeditora del diario ‘El Tiempo’, 21 años después de los hechos.

Bedoya además lidera la campaña No Es Hora De Callar contra la violencia sexual y de género, por la que ha sido galardonada y reconocida en otros países.

«La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya», explica el organismo en un comunicado.

Además de recoger la versión sobre la implicación de paramilitares en la agresión, la corte señala la existencia de «indicios graves, precisos y concordantes» de la participación estatal en los hechos.

«Se declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dichos hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable», prosigue el texto de la CIDH.

Como medidas de reparación, la CIDH ha ordenado «promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió la señora Bedoya».

Además, exige «garantizar la difusión del programa trans-media ‘No es hora de callar’, el cual se transmitirá por el sistema de medios públicos» y «crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para (…) identificar actos y manifestaciones de violencia contra las mujeres».

También plantea crear un «centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo, con un reconocimiento específico a la labor de las mujeres periodistas».

Igualmente exige un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra periodistas, así como de violencia basada en género contra mujeres periodistas, crear un Fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia y «pagar las cantidades fijadas en la sentencia por concepto de rehabilitación, daño material, inmaterial y costas».

Además prevé una indemnización de 25.000 dólares (21.500 euros) para Bedoya y 15.000 (12.900 euros) para su madre, Luz Nelly Lima, por daños materiales, mientras que los daños inmateriales implican indemnizaciones por 90.000 dólares (77.500 euros) para Bedoya y 20.000 (17.200 euros) para Lima.

Share Button