martes marzo 19 de 2024

Gobierno acatará sentencia de la Corte IDH sobre el caso de Jineth Bedoya: Iván Duque

18 octubre, 2021 Judiciales, Periodismo, Política

Jineth Bedoya Lima

BOGOTA, 18 de octubre,2021_ RAM_ Luego de conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde responsabilizó al Estado Colombiano por el secuestro, violación y tortura del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, el presidente Iván Duque aseguró que acata el fallo y afirmó que cumplirá en su totalidad las directrices de la Corte.

En su cuenta de Twitter el mandatario de los colombianos afirmó: “Colombia acata plenamente la sentencia de la @CorteIDH en el caso de @jbedoyalima. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo”, indicó.

Iván Duque fue enfático en indicar que «como presidente de los colombianos siempre condenaré cualquier acto violento contra mujeres y periodistas. El caso de @jbedoyalima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder».

“Una vez más el Estado colombiano rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres.@jbedoyalima jamás debió ser secuestrada y torturada. La sentencia de la @CorteIDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho”, señaló el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cabe indicar que la Corte IDH declaró «la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000».

Debido a esto, el tribunal internacional ordenó diversas medidas de reparación, entre otras: promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió Jineth Bedoya el 25 de mayo de 2000, así como los actos de amenazas que ha sufrido posteriormente a estos hechos.

Share Button