miércoles octubre 20 de 2021

Los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021

Periodistas María Ressa y Dmitry Muratov

Estocolmo, 08 de octubre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ _ Los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov ganaron el Premio Nobel de la Paz 2021 por su ‘valiente lucha por la libertad de expresión’ en Filipinas y Rusia, anunció el viernes el Comité Noruego del Nobel.

«La premio nobel María Ressa usa la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas», indicó el Comité en un comunicado.

Para el Comité Noruego, como periodista y directora ejecutiva del sitio web filipino Rappler, Ressa “ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión».

Ressa cofundó en 2021 Rappler, una empresa de medios digitales para el periodismo de investigación en Filipinas.

En una conversación con Rappler después del anuncio del Comité, Ressa aseguró que el Comité “se dio cuenta de que un mundo sin la narración de los hechos significa un mundo sin verdades ni confianza». «Y si no tienes ninguno de estos, ciertamente no puedes superar al coronavirus o al cambio climático», agregó.

Ressa manifestó que el Gobierno de Filipinas ha presentado 10 órdenes de arresto en su contra en menos de dos años y afirmó que es importante seguir en la búsqueda de la verdad. «Necesitamos seguir haciendo periodismo de rendición de cuentas», dijo.

El editor en jefe del periódico Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, habla con los medios de comunicación en Moscú, Rusia, después de ganar el Premio Nobel de la Paz 2021 el 8 de octubre de 2021. ( Sefa Karacan – Agencia Anadolu)

Sobre el laureado ruso Dmitry Muratov, el Comité mencionó que durante décadas «defendió la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes».

Muratov fue uno de los fundadores de Novaja Gazeta en 1993, un diario conocido por su postura crítica de los asuntos políticos y sociales de Rusia.

«A pesar de los asesinatos y las amenazas (contra la prensa), el editor en jefe Dmitry Muratov se ha negado a abandonar la política independiente del periódico. Siempre ha defendido los derechos de los periodistas», señaló el Comité.

Muratov transferirá parte del dinero ganado por el Premio Nobel a la Fundación Circle of Kindness, que ayuda a niños con enfermedades graves y raras en Rusia, anunció Novaja Gazeta en Twitter.

El Comité había dado el premio a un periodista en 1935 cuando se le otorgó a Carl von Ossietzky de Alemania, por sus esfuerzos para revelar el armamento clandestino alemán.

El Premio Nobel de la Paz otorga 10 millones de coronas suecas (USD 1,1 millones). El año pasado lo obtuvo el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas por sus esfuerzos para combatir el hambre.

El año anterior, 2019, fue otorgado al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por «sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional y por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea».

Algunos de los ganadores pasados incluyen al expresidente surafricano Nelson Mandela (1993), los expresidentes estadounidenses Jimmy Carter (2002) y Barack Obama (2009), así como la activista Malala Yousafzai (2014), la Unión Europea (2012), y la ONU y su entonces secretario general Kofi Annan (2001).

Share Button