martes mayo 17 de 2022

4.982 docentes desempleados durante la pandemia en Colombia

02 noviembre, 2021 Económicas, Educación

BOGOTA, 02 noviembre,2021_ RAM_ La pandemia del Coronavirus fue un duro golpe para el empleo en Colombia, donde resaltaron que cerca de 5.000 docentes en el país perdieron su trabajo durante la emergencia sanitaria.

Según cifras del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, antes de la situación sanitaria 587.591 personas contratadas, pero con el paso de los meses quedaron desempleadas 4.061 docentes de instituciones privadas y 921 de públicas.

“Esta caída en la planta docente afecta principalmente a las mujeres, porque en el país esta es una profesión esencialmente femenina, el 66% de los docentes son mujeres», afirmó Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio.

Agregó la codirectora que la salida de su cargo de miles de profesores afectó también a varias instituciones: «Esta reducción en la planta docente durante el 2020 se dio principalmente en los niveles de preescolar y educación para adultos en el sector privado, lo cual puede deberse a que casi 1.200 colegios y jardines cerraron”.

Una de las recomendaciones que hizo el Laboratorio de Economía fue contratar a los docentes desempleados durante el regreso a clases presenciales, sobre todo en las instituciones públicas, para apoyar a los estudiantes que tuvieron problemas de salud mental.

Share Button