lunes octubre 3 de 2022

Ibagué esta lista para los mundiales de patinaje de velocidad

04 noviembre, 2021 Deportes

La armada francesa rueda en Ibagué

Ibagué, 04 noviembre,2021_ RAM_ La capital del Tolima está lista, los mundiales de patinaje de velocidad regresarán luego de dos años de espera y Colombia, no solo como la mejor delegación del planeta, sino, oficiando como local en esta edición, ha demostrado que cuenta con una organización a la altura de los mejores eventos deportivos del mundo, en una ciudad comprometida con el deporte y en un país que vive el patinaje como ningún otro.

Presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, en compañía del gerente del IMDRI, Alejandro Ortiz

A dos días del inicio de las competencias, el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, en compañía del gerente del IMDRI, Alejandro Ortiz evidenciaron parte de los detalles fundamentales de la organización en cuanto a presupuestos y logística, recursos locales, nacionales y requerimientos de la World Skate, ente máximo del patinaje a nivel mundial, en una rueda de prensa de la cual participaron la gran mayoría de los medios ibaguereños.

Los dirigentes destacaron la importancia de la realización de este evento, el progreso que trae para Ibagué y, en especial, el desarrollo en materia deportiva para los futuros talentos del patinaje y demás deportes, «El deporte debe unir a la sociedad en torno a propósitos comunes, es la motivación, salud mental y física de nuestros niños que son futuro de esta sociedad», mencionó José Acevedo haciendo referencia, no solo a los esfuerzos realizados para tener un escenario de máxima calidad, sino, a todo lo que conlleva la realización de un certamen como este que lejos de generar controversias o enarbolar banderas políticas, debe servir para unir y, aún más, en un departamento con tanto talento por explorar, «Este evento es histórico, no solo para el país, sino, para Ibagué y Tolima», dijo.

Varios factores y detalles son fundamentales a la hora de hacer balances, el mejoramiento y adecuación de la pista, alojamiento, alimentación, transporte y entrenamientos de las delegaciones, la producción de televisión y logística de bioseguridad, indispensable en cualquier evento masivo tras la pandemia por COVID-19 en el 2020, hacen que sea necesario el manejo de grandes recursos económicos que, como dijo Acevedo, “no se hacen con 100 millones de pesos”.

José Acevedo,presidente de la Federación Colombiana de Patinaje,

La distribución de los recursos en su generalidad contempla gastos en bioseguridad que incluyen 6.000 pruebas para detectar COVID-19, hospedaje en cinco hoteles oficiales, alimentación, tiquetes aéreos para jueces internacionales y delegados mundiales que incluye la familia World Skate, más de 14 días movilizando delegaciones y personal de la organización,   gastos   en producción de televisión para la transmisión oficial en español y en inglés con paneles de periodistas especializados para cada una de ellas, adecuación del escenario que contará con graderías adicional para 2.500 personas, una operación logística y operativa que son casi tan importantes como los elementos de la organización en su estructura, todo esto conseguido gracias a los recursos de la Federación Colombiana de Patinaje, sumados a los apoyos del Ministerio del Deporte, de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, recursos utilizados para garantizar el desarrollo y posterior éxito del primer campeonato del mundo, de cualquier disciplina, en suelo ibaguereño.

Por otra parte, el beneficio que trae el mundial de patinaje a la ciudad es considerable teniendo en cuenta la crisis económica del país, la que se agudizó en el último año y que ahora, en la recta final del 2021, tiene una gran oportunidad para seguirse recuperando. Alejandro Ortiz, director del IMDRI, aseguró que el impacto en la ciudad rebosa cualquier cálculo. «Desde los vendedores informales hasta las grandes cadenas de hoteles, más de 2.500 personas giran en torno a nuestro mundial de patinaje», argumentó.

Presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, José Acevedo, en compañía del gerente del IMDRI, Alejandro Ortiz

En materia de generación de empleos, los campeonatos del mundo han hecho que los hoteles aumenten sus nóminas en camareras, ayudantes de cocina, meseros, seguridad y logística para atender a la gran cantidad de visitantes. Además, cerca de 40 atachés o acompañantes de las delegaciones fueron contratados para estar al lado de los seleccionados deportivos.

En materia de transporte, se utilizarán algo más de 35 buses y busetas, además de automóviles y camionetas al servicio de la organización, todos con sus respectivos conductores y consumo de combustible, una dinamización del sector transporte esperada por muchos. “En cuentas rápidas, este evento genera en Ibagué unos 300 empleos directos y algo más de 400 de forma indirecta, familias que tendrán un recurso con qué paliar estos días de crisis”; comentó Acevedo.

En suma, son cientos de detalles positivos los que hacen que esta organización esté a la altura de las mejores del mundo, aún más en un país potencia como Colombia. La economía se mueve, el deporte crece y la sociedad mejora, razones suficientes para seguir apoyando proyectos y dirigentes que realmente trabajan por mejorar las condiciones no solo del deporte sino de la población en general.

Share Button