jueves marzo 28 de 2024

La deforestación, la reducción de emisiones de metano entre los acuerdos alcanzados por los líderes mundiales en la COP26

Una vista interior del Scottish Event Campus donde se celebra la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, Reino Unido (Hasan Esen – Agencia Anadolu)

Por Nuran Erkul Kaya, Gulsen Cagatay  

Glasgow, Escocia,03 noviembre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ Alrededor de 120 líderes mundiales ya abandonaron la ciudad escocesa de Glasgow este miércoles 3 de noviembre, luego de haber llegado a históricos compromisos globales en medio de la 26 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima 2021 (COP26).

Si bien el objetivo principal de la COP26 es limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados para finales de siglo, acuerdos trascendentales se centraron en temas como la deforestación, la reducción de las emisiones de metano y la aprobación de una agenda de avances en tecnologías limpias.

De esta manera, los líderes mundiales pasaron el testigo a los negociadores de diversos países, quienes continuarán con negociaciones más detalladas hasta el final del evento el próximo 12 de noviembre.

En el primer día de la COP26, India se comprometió a reducir a cero sus emisiones netas para 2070, con un objetivo a medio plazo de instalar 500 gigavatios de capacidad renovable para 2030.

India es el segundo mayor consumidor de carbón del mundo y obtiene casi el 70% de su electricidad a partir del carbón.

Brasil y Vietnam se comprometieron también a cero emisiones netas, pero para 2050.

De esta manera, más del 80% de las emisiones globales serán reducidas a cero neto dentro de los objetivos adoptados por estos tres países.

Según el grupo de expertos Ember, con sede en Londres, los 10 principales países productores de carbón del mundo: China, India, EEUU, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Indonesia, Rusia, Vietnam y Australia, ahora se han comprometido a un objetivo de cero emisiones netas.

En el segundo día, al menos 110 países se comprometieron a poner fin y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030.

Más de 40 países, incluidos Turquía, EEUU, Reino Unido, Brasil, Albania, Ghana, Ecuador, Indonesia, Rusia y Siria firmaron una declaración sobre la acción para detener la deforestación para 2030, comprometiendo USD 12.000 millones en finanzas públicas y USD 7.200 millones en finanzas privadas para alcanzar la meta.

Los países signatarios de la declaración representan el 85% de los bosques del planeta.

Estos compromisos demostraron por primera vez que la deforestación y el impacto que tiene en los pueblos indígenas y el planeta se están tomando en serio en una conferencia de la COP, con acciones del sector público y privado, incluidos los bancos multilaterales de desarrollo (BMD).

No obstante, todavía queda un largo camino para que estos compromisos se conviertan en acciones y se necesitan mecanismos de transparencia para hacer el seguimiento de estas acciones.

La declaración de los líderes de la Coalición de Alta Ambición (HAC) señaló que los países desarrollados y en desarrollo, incluidos el Caribe, el Pacífico, EEUU, Francia, España, Alemania, Dinamarca y Países Bajos, tienen objetivos más ambiciosos a través de determinadas contribuciones nacionales, destinadas a lograr la meta de 1,5°C antes de la COP27.

También anunciaron que alinearán sus economías con el objetivo de 1,5°C, poniendo fin a la inversión en energía de carbón nacional e internacionalmente, así como a los subsidios para los combustibles fósiles, al tiempo que prometieron USD 100.000 millones anuales para el financiamiento climático de los países subdesarrollados.

Las naciones más vulnerables al clima exigieron que la COP26 apruebe un pacto de emergencia climática, un plan de los USD 500.000 millones prometidos para 2024.

También se anunció un plan internacional de tecnologías limpias respaldado por más de 40 países, incluidos Reino Unido, EEUU, India, China y Turquía, para hacer que las tecnologías limpias sean más asequibles en todo el mundo, centrándose en la energía, el acero, el transporte por carretera, bajas emisiones de carbono, hidrógeno y agricultura.

El sector del acero, que representa el 7% de las emisiones globales, se incluyó por primera vez en la agenda principal de las negociaciones internacionales sobre el clima.

Los países que representan el 32% de la producción mundial de acero se comprometieron a reducir las emisiones del sector a emisiones netas para 2030.

El segundo día de la COP26 también fue testigo de un compromiso global para la reducción de las emisiones de metano en un 30% para 2030 bajo el Compromiso Global de Metano.

EEUU y la UE, dentro de los 105 países firmantes del compromiso, a excepción de India, China, Rusia y Australia, se encuentran entre los mayores emisores de metano.

Los países signatarios representan el 46% de las emisiones globales y representan casi el 70% de la economía global.

Sudáfrica, uno de los países más dependientes de los combustibles fósiles, recibió USD 8.500 millones de EEUU, La UE, Reino Unido, Francia y Alemania para acelerar la transición del carbón a la energía limpia.

Share Button