jueves marzo 28 de 2024

Nueva generación artística

Pamela, está graduándose, como maestra en Artes Plásticas y Aplicadas, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

Por: Mario Ramírez Arbeláez

BOGOTA, 10 noviembre,2021_ RAM_ Siempre será más placentero y satisfactorio, escribir sobre arte que sobre política o tragedias de la vida diaria colombiana o universal.

La acuarela es, una técnica artística bastante difícil de manejar y por eso se destaca como una de las más importantes en el universo de las bellas artes. Su nombre se remonta al término italiano, acquerèllo (pequeña agua), y así también se denominaba una bebida hecha a partir de una mezcla de agua con orujo. En China, antes de Cristo, encontramos las primeras pinturas con acuarelas, muy poco después de inventarse el papel, técnica artística que llegó a Europa con los primeros pintores renacentistas.

Alberto Durero Alemán empezó con esta técnica y se le considera el padre de la acuarela occidental y la mitad de sus obras están desarrolladas con esa nueva técnica y allí nació la primera escuela de acuarela, presidida por Hans Bol y el italiano Raffaello Santi fueron los pioneros en el viejo continente ya que los primeros dibujos de pintura a acuarela, se pueden situar en el lejano Egipto. Después, aparecen pintores como Joseph Mallord y William Turner y la acuarela empezó a coger fuerza en el Reino Unido.

Ya en España, unas de las obras más importantes de esta técnica fueron las que Dalí realizó en 1957, por encargo del gobierno italiano.

Degas decía que: «una pintura requiere un poco de misterio, algunas imprecisiones y fantasías».

Traigo estos datos deshilvanados a colación, porque en Bogotá expuso sus obras en La Feria del Millón Pamela Cardona Gallego, una joven artista vallecaucana que llegó con méritos propios, como si el arte lo tuviera insertado en sus venas, en su mente, en sus ganas de surgir. Con su propio estilo, innato, con colores vivos revivió en cada obra, viejas fachadas de arquitectura antigua de la Cali abandonada. Llamó la atención de los visitantes, su exquisito pincel sobre papel acuarela, que dejaba ver su temprano talento y su estilo y destreza para mezclar colores.

Ella explica así su trabajo artístico:

«Este proyecto llamado: Deterioro: Reinterpretaciones Pictóricas, es una exploración pictórica a través de la técnica de la acuarela sobre papel de una serie de fachadas de casas deterioradas en ciertos barrios de Cali, donde se indagó sobre las cualidades estéticas y simbólicas de estas viviendas urbanas, que de alguna forma considero que contienen ciertos grados de belleza dotada de signos por descifrar. Este proyecto se compone por una serie de acuarelas, en las que se podrán observar diferentes fachadas pintadas, que fueron cuidadosamente seleccionadas de unas fotografías realizadas en medio de los recorridos realizados por las calles aledañas al barrio Manzanares y el barrio Centenario, donde está ubicada Bellas Artes y otros lugares que frecuentaba».

«Pienso que, por medio de la acción expresiva de las acuarelas, logré reinterpretar los signos pictóricos de cada casa deteriorada que observe, y aún sigo observando cada vez que salgo a las calles de Cali.»

Gracias a su labor pedagógica, la escuela de Artes Plásticas del Instituto Popular de Cultura (La Universidad de Bellas Artes) ha brindado formación a reconocidos artistas en el campo de la plástica, cuya obra ha sido reconocida a nivel nacional y ha trascendido fronteras.

Hay que resaltar y estimular las aptitudes artísticas de nuestros jóvenes y facilitarles que puedan ingresar a estas escuelas a prepararse y poder demostrar sus aptitudes.

Ojalá los gobiernos municipales y departamentales den continuidad a estos proyectos y programas de estímulo y facilidades de estudio para que más estudiantes ingresen a sus aulas a desarrollar sus capacidades.

Pamela Cardona, reconoce y apoya la labor desarrollada por las escuelas de Artes Plásticas porque: «forman al aspirante de manera integral y desde la perspectiva humanista, en la apropiación de conocimientos, técnicas, habilidades y destrezas, propias del quehacer artístico-estético».

[email protected]

 

Share Button