viernes noviembre 25 de 2022

Latinoamérica y Colombia son «fundamentales» en estrategia informativa de EFE

08 abril, 2022 Internacionales, Periodismo

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, firma hoy con el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, un protocolo de intenciones que busca poner la primera piedra para llevar la Escuela EFE a América, en Bogotá.EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 8 abr (EFE).- La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, destacó este viernes en una entrevista con la emisora Caracol Radio que Colombia y toda América Latina son «fundamentales» en la estrategia informativa de la agencia, que tiene en la región un núcleo central de su trabajo periodístico.

«Para nosotros Colombia es fundamental. Establecimos aquí nuestra primera delegación hace 51 años y hace 15 abrimos la redacción más importante de la Agencia EFE, después de la de Madrid», explicó Cañas en referencia a la Mesa de Edición para América, donde trabajan unas 60 personas.

En respuesta a las preguntas del periodista Gustavo Gómez en el programa «6AM Hoy por Hoy», Cañas alabó «el nivel del periodismo colombiano», e insistió en que «la información de Colombia y de toda América Latina es crucial» para la principal agencia global en español.

El valor de EFE

Por su parte, Gómez destacó que EFE es «una de las agencias de noticias más importantes del mundo», y que en ella trabajan cerca de 3.000 periodistas en 120 países que emiten día y noche información internacional.

Al dar cuenta de su evolución a lo largo de sus 83 años de historia, Cañas -la primera mujer en estar al frente de EFE- indicó que el medio informativo «se ha ido reforzando y convirtiendo en una agencia de noticias internacional con absoluta independencia, no partidista», y se mostró «orgullosa» de trabajar «en una empresa pública que tiene absoluta independencia del poder político».

Lo que sí tiene la agencia son «unos límites clarísimos que son la verdad y la información veraz», puntualizó.

«Ahí sí que no podemos fallar -recalcó-, tenemos un estatuto de redacción que nos dignifica, porque nos obliga a rectificar, siempre y cuando nos confundamos o publiquemos un error», algo que constituye «una garantía esencial para un medio de comunicación y para un país democrático».

Gabriela Cañas destacó el trabajo de EFE porque da «información pura y dura» y cuenta «a sus medios abonados exactamente los datos, para que ellos saquen sus conclusiones».

Los retos de la desinformación

Con relación a la desinformación y las llamadas «noticias falsas», en crecimiento acelerado en los últimos tiempos, la presidenta de EFE reflexionó: «a veces hay que pagar el precio de ser fieles a la verdad y esperar un poco antes de lanzar una noticia para confirmar que efectivamente es cierta, porque la amenaza de las ‘fake news’ es tremenda».

En este sentido, mencionó la puesta en marcha hace tres años del servicio de EFE Verifica, que se encarga precisamente de formar a periodistas para contrastar y verificar la información, ya que «cada vez es más difícil desentrañar las mentiras, porque se utilizan medios muy sofisticados».

Pero la desinformación «no es solamente una amenaza para el periodismo», advirtió Cañas, sino que también lo es para los sistemas democráticos porque generan «adhesiones inquebrantables» y además, «tantas mentiras, al final, desacreditan también a los medios serios», manifestó.

Ante estos desafíos, la presidenta de EFE recomendó que los periodistas hagan frente a la desinformación y los bulos con tres atributos esenciales: «fuentes creíbles y serias», precisión a la hora de ofrecer la información, y honestidad.

Cañas se encuentra de visita en Colombia, donde además de reunirse con periodistas colombianos ha firmado un acuerdo con la Fundación Gabo de Periodismo al que en breve se sumará también la Universidad del Norte, a fin de poner en marcha la Escuela EFE en América. EFE

Share Button