lunes marzo 18 de 2024

EFE Verifica se une a alianza contra la desinformación electoral en Colombia

02 mayo, 2022 Periodismo, Política

Bogotá, 2 may (EFE).- EFE Verifica participa desde este lunes en la alianza de medios Redcheq para verificar desinformación electoral en la recta final de las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebrarán el próximo 29 de mayo, de la mano de la asociación de periodismo Consejo de Redacción (CdR) y cerca de una veintena de otros prestigiosos medios.

El equipo de verificación de datos de la Agencia EFE trabajará junto a otros medios y organizaciones civiles de la Red Nacional de Chequeadores Redcheq para contrastar la información sobre la campaña presidencial y contrarrestar el discurso de odio en redes sociales. El periodo de actuación de esta iniciativa se extenderá    hasta septiembre próximo, poco después de la fecha prevista para la toma de posesión del nuevo presidente.

Toda la información desarrollada por RedCheq tendrá el sello de calidad de la International Fact-Checking Network (IFCN), que también tiene EFE Verifica y que avala su metodología y transparencia.

Las verificaciones que se produzcan a partir de la entrada en vigor hoy de este acuerdo quedarán disponibles en una bolsa digital común para que puedan ser publicadas por medios y organismos, entre los que se encuentran, además de EFE Verifica, la Fundación Gabo, Transparencia por Colombia, El Espectador, la Silla Vacía y Caracol Radio, entre otras organizaciones periodísticas.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero y formativo de Google News Initiative, Meta, National Endowment for Democracy y Twitter, y está liderado por Consejo de Redacción, una asociación de periodistas que trabaja desde 2006 en la promoción del periodismo de investigación.

Gracias a este apoyo, Consejo de Redacción ha capacitado a periodistas regionales y nacionales en «fact-checking» electoral, que se unirán al equipo de RedCheq, con periodistas ubicados en una docena de departamentos de Colombia.

En el marco de esta alianza, los próximos 5 y 6 de mayo se celebrará en Bogotá una «chequeatón» en la que participará medio centenar de periodistas independientes, de medios colombianos de ámbito nacional y regional, que se darán cita en la Casa del Periodismo para completar su entrenamiento y verificar información electoral de manera conjunta.

EFE Verifica es el equipo de verificación de la Agencia EFE y combate la desinformación en español. Sus periodistas desmontan «fake news» que circulan en internet tanto en España como en América Latina. Además, aportan contexto a los usuarios de las redes sociales frente a las falsedades, y capacitan a profesionales y representantes de la sociedad civil para identificar y luchar contra la desinformación. EFE

Share Button