martes marzo 19 de 2024

Comisión de ética del CPB respalda a Gustavo Gómez

26 junio, 2022 Judiciales, Periodismo

Gustavo Gómez, periodista de Caracol Radio

BOGOTA, 25 junio de 2022_RAM_ El 5 de abril de 2022 el periodista Gustavo Gómez emitió en 6AM Hoy por Hoy un editorial motivado por un comunicado de prensa de la Fiscalía, en el que exponían los problemas de seguridad de la fiscal Ángela María Monsalve, quien lleva distintos procesos, como uno muy mediático contra miembros de la familia Ríos Velilla. Dicho comunicado decía que por su trabajo habían decidido reforzar su seguridad.

Tras la opinión de Gustavo Gómez, el exfiscal Eduardo Montealegre tuteló, a nombre del empresario Alberto Ríos Velilla pidiendo una rectificación porque, según él, habían afectado el buen nombre de su cliente.

Gustavo Gómez respondió que en ningún momento hizo referencia al señor Alberto Ríos Velilla y que solicitar una rectificación, cuando nunca lo nombró a él, no tenía sentido.

Este caso se envió a diferentes gremios periodísticos, entre ellos la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, que hoy respaldó la labor periodística de Gustavo Gómez. Además, lo reconoce como «víctima de un acoso judicial por parte de un empresario cuyo nombre nunca mencionó y ha recibido amenazas que rechazamos de manera contundente».

La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá también asegura que no puede compartir que se pretenda censurar la opinión, donde varias sentencias de la Corte Constitucional han hecho claridad sobre la diferencia entre la libertad de información y la libertad de opinión.

Comunicado:

Comisión de ética del CPB respalda al periodista Gustavo Gómez

Los miembros de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, después de analizar documentación de las dos partes, declara su apoyo irrestricto al periodista Gustavo Gómez, quien en el espacio que dirige brindó a la audiencia una opinión que, en nuestro sentir, es sagrada.

El colega Gómez es ahora víctima de un acoso judicial por parte de un empresario cuyo nombre nunca mencionó y ha recibido amenazas que rechazamos de manera contundente.

No podemos compartir que se pretenda censurar la opinión, donde varias sentencias de la Corte Constitucional han hecho claridad sobre la diferencia entre la libertad de información y la libertad de opinión.

En este sentido, hacemos nuestros estos aspectos señalados por la autoridad judicial:

“Para que el juez pueda distinguir entre un contenido informativo y una opinión este deberá revisar las particularidades de cada caso, es decir, (i) el mensaje; (ii) la finalidad; (iii) las características del medio en que se difunde; (iv) la forma en la cual se utiliza y presenta a un auditorio; (v) la presentación gráfica de la sección; y (vi) la extensión, que en el caso de las opiniones generalmente es corta y su tono es subjetivo, evidencia la personalidad del autor, su estilo y lenguaje, suele incluir adjetivos ricos en significado y connotación y juicios de valor, mientras que la comunicación informativa utiliza un tono frío y descriptivo”.

Los periodistas hemos sostenido que la noticia es sagrada y la opinión es libre y el anterior párrafo extraído de una sentencia de la máxima autoridad judicial, nos da la razón.

En consecuencia, el colega Gustavo Gómez goza de todo nuestro respaldo para que siga ejerciendo la libertad de opinión y reconociendo las noticias cuando ellas son.

Share Button