miércoles agosto 10 de 2022

Colombia, en guerra Rusia-Ucrania

Por: Mario Ramirez Arbeláez

Finalizando su gobierno, el Presidente Iván Duque, deja a Colombia involucrada en la guerra Rusia-Ucrania, en la cual no deberíamos estar presentes, pues nuestro interés es mínimo y no debería ser mayor al de  los países de la OTAN, que no han enviado tropas al conflicto, solo armas letales, que no se sabe quién las va a manipular  y que terminan en el mercado negro mundial .

Además, Rusia ha sido un país amigo de Colombia, con el cual podemos tener intercambio de tecnologías en todos los campos, incremento de la balanza comercial y posibilidades que estudiantes colombianos puedan estudiar en sus universidades.

Es necesario y urgente modificar las facultades constitucionales del Presidente de la República, específicamente en lo concerniente a que cuando considere involucrar al país en conflictos armados internacionales, no dependa solo de la decisión del Primer mandatario de turno, sino que sea consultada o bien con la Comisión de Relaciones Exteriores, en donde tienen asiento los expresidentes o por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, para su aprobación. A no ser que sea una agresión inesperada a la que haya que dar respuesta inmediata.

Una intervención en un conflicto internacional o en una guerra bilateral como la quería plantear la actual administración con Venezuela, tienen grandes implicaciones y consecuencias para el país y por eso debe tener el respaldo de uno de estos organismos, o inclusive convocar un referéndum, para consultar al pueblo ,si participamos en una guerra o no .

Con esa decisión del Presidente Duque, miembros del ejército colombiano viajarán a Ucrania con el poco creíble pretexto de  apoyar al ejército ucraniano en operaciones de desminado. En la Guerra de Ucrania quien pone las minas son los ucranianos (porque retroceden) y quienes las quitan son los rusos (porque avanzan). De manera que no es clara la participación de los colombianos ni tampoco sabemos  el porqué , se tienen que enviar a nuestros campesinos a morir en una guerra ajena ,en la que no nos corresponde involucrarnos .

La estancia total de las tropas extranjeras, en territorio Ucraniano, es de cinco a nueve meses. El ministro de Defensa, Diego Molano, nos dijo que la ayuda a Kiev se enmarca en la condición de «aliado clave no perteneciente a la OTAN» y  la «colaboración» se acordó previamente con el Secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin.

Si otros países de la OTAN , mas poderosos , con mejores armas y muchísimo más dinero, no se han inmiscuido directamente en el conflicto Ruso-Ucrania , considero que  Colombia no tiene ningún interés militar en esa región ,  pero el gobierno Duque hasta el final de sus días , ha tenido interés y la obsesión de buscar meterse en un conflicto internacional.

Nuestro ejército, esta cumpliendo y debe seguir haciéndolo, una tarea importantísima de recuperar territorio en manos de grupos alzados en armas, terminar la tarea que vienen haciendo con éxito , el desminado de todo el territorio nacional y mantener el orden público nacional. De manera que si envían sus mejores hombres a sacrificarlos en el exterior debilita su tarea al interior del país.

Al enviar ese contingente a Ucrania , el estado colombiano se involucra como cobeligerante al lado de EEUU y la Otan en contra de la Federación Rusa, en un país donde la población rusa es mayoría en regiones como Odesa, Lugansk y Donetsk .

Colombia es una herramienta esencial de Estados Unidos en América Latina, y por eso su interés de vincularlo a la OTAN , con el estatus de Socio Internacional de la Alianza.

En esa guerra, que no nos incumbe, ya falleció un soldado colombiano Camilo Márquez , que se fue de voluntario cuando se desató la guerra entre Ucrania y Rusia,  para hacer parte de la legión como artillero y experto en lanzacohetes.

El agónico Gobierno de Duque quieren hacernos ver a la opinión pública colombiana  como positivo para el país, el envío de tropas colombianas a la Guerra en Ucrania y que  comenzarán sus actividades en suelo ucraniano en tareas de desminado militar propio de zapadores, lo que significa que serán los primeros que ‘le colocan el pecho’ a la artillería rusa; operación muy  diferente al desminado humanitario donde se despeja el territorio para que la población civil circule con seguridad .

Colombia en vez de estarse metiendo en Guerras entre potencias debe resolver su Guerra interna  y buscar la paz total .

[email protected]

Share Button