martes octubre 4 de 2022

Gobierno pide activar acciones de prevención ante nueva ola invernal

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología solicita activar acciones de prevención ante nueva ola invernal

Bogotá, 15 agosto de 2022_RAM_ La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que es necesario activar acciones de atención y prevención para proteger comunidades y ecosistemas, debido a las condiciones atípicas que se presentan por la influencia del Fenómeno de La Niña en esta segunda temporada de lluvias del 2022.

En medio de una rueda de prensa con funcionarios del Ideam, la jefe de gabinete manifestó que desde el 2020, Colombia ha estado bajo un fenómeno atípico con una gran probabilidad que se mantenga en esta segunda ola invernal del año.

«El país ha estado bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020; un fenómeno atípico y altamente probable que se mantenga. Tenemos unas condiciones que han saturado los suelos y han influido en los niveles de los ríos», indicó Muhamad.

Asimismo, explicó que los grandes ríos de Colombia como el Magdalena y el Cauca, climatológicamente, tienden a bajar sus niveles y por lo tanto el de sus caudales. Sin embargo, para este año no fue así debido a la presencia de este fenómeno, por lo que en algunos sectores no han bajado de nivel.

Por otro lado, la ministra Muhamad recomendó especial monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango, en la cuenca baja del río.

«Se recomienda especial atención y monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango, en la cuenca baja del río y en las zonas de confluencia del río Nechí, en La Mojana. De igual manera, especial atención al monitoreo en el canal del Dique», agregó la funcionaria.

La directora del IDEAM, Yolanda González, indicó para este segundo semestre el Fenómeno de La Niña tendrá una recurrencia de precipitaciones alta

Ante esta situación, se convocará un consejo de gestión del riesgo con todos los ministros para empezar a tomar medidas sectoriales y así activar todos los planes y acciones de prevención en el país.

Por su parte,  la directora del IDEAM, Yolanda González, indicó para este segundo semestre el Fenómeno de La Niña tendrá una recurrencia de precipitaciones alta.

«Esta etapa del segundo semestre del Fenómeno de La Niña indica que traemos una recurrencia de precipitaciones alta. Hace un mes las probabilidades de la permanencia de este fenómeno descendieron al 68%, pero hace tres días han aumentado al 80%», indicó González.

Share Button