sábado abril 13 de 2024

Más de diez grupos armados iniciaron un cese al fuego unilateral

28 septiembre, 2022 Gobierno 2022-2026, Proceso de Paz

Alto comisionado para la paz Danilo Rueda confirmó que más de 10 grupos organizados al margen de la ley iniciaron un cese unilateral al fuego Foto Presidencia -Lizeth Suesca

Bogotá, 28 septiembre de 2022_RAM_ El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó que más de 10 grupos al margen de la ley iniciaron un cese al fuego, entre ellas la ‘Segunda Marquetalia’, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan del Golfo’ y el Estado Mayor Central (EMC).

Desde la Casa de Nariño, el funcionario manifestó que en esta parte exploratoria se les pidió a estas organizaciones no matar, no desaparecer, ni torturar.

«Cada grupo con su propia identidad, está expresando su disposición para ser parte de la paz total. En esta parte de la exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando», expresó Rueda

En cuanto al Ejército de Liberación Nacional (Eln), el comisionado para la Paz indicó que están aplicando los protocolos correspondientes y una vez termine esa fase, será el presidente, Gustavo Petro, quien delegará a los representantes de los colombianos para instalar la mesa de diálogo.

«Estamos todavía en la aplicación de los protocolos. Cuando termine esa fase, el Presidente designará a los integrantes que van a representar los intereses de los colombianos en esta mesa de diálogo», agregó el funcionario.

Danilo Rueda recalcó que varias organizaciones al margen de ley empezaron el cese unilateral al fuego, dentro de esas está la Segunda Marquetalia

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, recalcó que varios grupos al margen de la ley han iniciado con el cese al fuego unilateral, con la intención de avanzar en los procesos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los grupos están el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, las AGC, varias oficinas y las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta. «En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no torturar, no desaparecer», manifestó el Comisionado.

El presidente Gustavo Petro aseguró que, de igual forma, las organizaciones criminales se deberán presentar ante la justicia, sin importar las acciones que tome cada grupo criminal.

“Un camino probable es negociar con la justicia, ojo ese término, con la justicia, porque ya no estamos hablando de poderes políticos. Con la justicia caminos de beneficios jurídicos para finalizar su actividad”, recalcó el Presidente.

Por otra parte, Rueda expresó que en noviembre se realizará la primera cumbre cocalera, para presentar las propuestas, con el fin de que los campesinos puedan cultivar coca sin ser judicializados.

Estas medidas se han dado en medio del plan del gobierno Nacional “Paz Total” que busca impulsar y subir los índices de seguridad en todo el territorio colombiano.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre, el presidente de la República anunció que está planteando un cese multilateral del fuego con los grupos que se sumen al proyecto de la ‘Paz Total’ y que esto se daría en cuestión de días, por lo que esta noticia brindada por Danilo Rueda, aceleraría la implementación de esta medida del mandatario

Share Button