miércoles mayo 15 de 2024

Militares activos deben estar en negociaciones de paz: MinDefensa

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar. Cortesía: MinDefensa.

Bogotá, 31 octubre,2022_RAM_ El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que los militares activos y retirados deben ser parte de las mesas de conversaciones con el ELN. “Conocen estas organizaciones. Creo que el aporte es muy importante”, señaló.

“Creo que tienen un conocimiento sobre el accionar de las organizaciones que estarían presentes en esas mesas de conversaciones, sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”, indicó.

El jefe de la cartera de Defensa enfatizó que el presidente Gustavo Petro determinará si, efectivamente, habrá esa presencia de las Fuerzas Militares en los diálogos, y qué perfiles harían parte de esa comitiva del Gobierno Nacional.

Velásquez aclaró que la presencia de la Fuerza Pública sería solo en los casos donde se dispongan la negociación política.

“Es diferente a la conversación jurídica. Aquí el interlocutor es judicial, porque es de acuerdo a una ley de acogimiento que se expida, en donde se establecen condiciones y beneficios que pudieran tener”, explicó.

Manifestó que el Ministerio de Defensa está en la etapa de ‘caracterización’, es decir identificación, de los grupos armados ilegales que se someterían a la llamada ‘Paz Total’.

“La propia ley, aprobada en Senado y Cámara que está en proceso de conciliación, se establece una comisión de caracterización de las organizaciones que será coordinada por MinDefensa y con la participación del Alto Comisionado para la Paz y la Dirección Nacional de Inteligencia”, dijo.

Share Button