viernes mayo 24 de 2024

Seguridad y justicia social, ejes en diálogo Regional en Pitalito

05 noviembre, 2022 Gobierno 2022-2026, Regiones, Zona Andina

Seguridad y justicia social, ejes en diálogo Regional en Pitalito que tuvo como madrina a la ministra del Deporte,, María Isabel Urrutia. Foto Mindeporte

Pitalito, Huila, 05 noviembre de 2022_RAM_ Más de 3.000 ciudadanos la subregión del Huila le cumplió a los Diálogos Regionales Vinculantes con propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

El Coliseo Cubierto de Pitalito se convirtió en un escenario de cercanía, diálogo y diversidad en la que las y los huilenses plasmaron sus necesidades e ideas que se tendrán en cuenta durante la consolidación del documento que decidirá el rumbo del país del 2022 al 2026, en torno a cinco ejes transformacionales: ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático y, finalmente, la convergencia regional.

La ministra del Deporte y madrina del diálogo, María Isabel Urrutia, acompañó y lideró la jornada resaltando la importancia del encuentro: «Esta es la construcción conjunta de la hoja de ruta que implementará, en estos cuatro años, el Gobierno del Cambio y el Pacto por el Deporte, donde trabajamos por todas las comunidades, y las niñas y los niños de este país, que tanto lo necesitan. Trabajamos por y para ustedes».

Así mismo, la directora de Proyectos e Información para la Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Diana Escobar, afirmó que: «Este es un espacio participativo para que la ciudadanía nos cuente cuáles son sus necesidades, sus problemáticas y sus propuestas de solución, lo cual será para nosotros un insumo clave para sentar las bases del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno para los próximos cuatro años. Los invitamos a seguir participando de estos ejercicios de construcción colectiva».

Representantes de los sectores productivos como el frutícola, cafetero, minero; ambientalistas; comunidades indígenas y campesinas; juventudes; víctimas; mujeres; sector académico y representantes sociales hicieron parte del encuentro que se consideró como una herramienta de participación ciudadana que favorece el camino del cambio en el país.

Así lo expresó Paula Andrea Sánchez, de la Asociación de Mujeres Huilenses por la Paz: «en la mesa de mujeres abordamos, como ejes principales, la soberanía de los cuerpos, los integrantes de la comunidad participes para superar las barreras de diversidad sexual, entre otros. Esperamos que nuestros aportes se tomen en el Plan Nacional de Desarrollo para la construcción de una sociedad igualitaria y justa».

El diálogo arrojó más de 270 propuestas recolectadas a través de la plataforma virtual dispuesta por el DNP, adicional a las entregadas en físico por la comunidad, basadas en temas como ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, convergencia regional, mujeres, jóvenes, víctimas, campesinos, personas con discapacidad, LGBTIQ, sector religioso y sectores productivos.

«Queremos entregar un documento que consolide todas estas propuestas al Gobierno Nacional y para realizarlo de una manera organizada, decidimos apostar por los diálogos previos y asegurar, de esta manera, que todas y todos sean escuchados. Gracias a todos los sectores sociales por asistir, ustedes son los protagonistas de este diálogo», Indicó Luis Enrique Dussan López, gobernador del Huila.

Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, agregó: «Quiero agradecer al Gobierno Nacional por escoger a Pitalito como anfitrión de este encuentro. Estamos ante un gran desafío que es un diálogo donde nos pondremos de acuerdo, en medio de la diferencia, para construir el país que queremos».

Share Button