miércoles marzo 27 de 2024

“Seguimos esperando la nueva generación de ciclistas”: Ramiro Dueñas

Ramiro en Soacha, llevando unos balones a don Roberto.

Por Guillermo Romero Salamanca

Bogotá, 13 diciembre de 2022_RAM_Ya son más de 30 años narrando competencias deportivas. Le fascina el fútbol. Le encanta el ciclismo, pero entiende muy bien de atletismo –con sus diferentes disciplinas—pero por él, hubiera sido un corredor de autos.

Cada semana viaja a su amada Boyacá donde goza con cada uno de los paisajes que brinda el espectáculo natural. Mira las estribaciones de las montañas, respira el aire frío de la planicie, degusta todos sus platos típicos, habla con el campesino, el profesor, el ciclista o con otro conductor que deambula por esos inolvidables parajes.

–¿Dónde está Ramiro?

–Hoy amanecí en Duitama, pero salgo ahora para Paipa donde estaré en una charla en el Centro de Convenciones, luego paso por Tunja a una reunión con empresarios y unas horitas después, salgo para Bogotá porque mañana tendré narración de un partido para Win Sports.

Otras veces está en los estudios de RCN Televisión narrando el Clásico o la Vuelta a España. Conoce a los pedalistas por sus camisetas o su ritmo en la cicla. Nació y creció entre bicicletas. Su tío, Roberto “Pajarito” Buitrago fue campeón de la Vuelta en 1962, luego de ganarle por 8 segundos a Martín Emilio “Cochise” Rodríguez.

Dicta clases. Es muy estricto, pero muy comprensivo con sus alumnos. Tiene la suficiente paciencia para no distraerse ante muchachos que “oyen” las clases pegados de celulares.

Ahora está en el mundo de las conferencias donde habla de perseverancia, valores humanos y sueños de libertad.

–¿Cuál fue su mejor transmisión en este 2022?

Ramiro Dueñas Recibiendo el Premio Gacetas.

–Todo lo relacionado con el fútbol colombiano, fue emocionante, la Vuelta a Colombia en bicicleta y los juegos Bolivarianos.

–¿Qué bello recuerdo le deja este 2022?

–El subtítulo de nuestra selección Colombia de fútbol femenino en el mundial

sub 17, el título del Pereira en la liga colombiana por primera vez en sus 78 años y el enorme crecimiento de las mujeres en todas las disciplinas deportivas.

–¿Cómo califica el trabajo de la Liga Colombiana de fútbol?

–El trabajo es bueno, pero debe mejorar buscando la excelencia, aún faltan detalles importantes que deben ser tenidos en cuenta.

–¿Qué está pasando con el nivel de los jugadores?

–El nivel de los jugadores debe subir, está llegando mucho joven con talento, pero les falta lucha y fondo, mientras que otros con experiencia que regresan para finalizar su carrera dan lo que les queda con voluntad, pero no siempre les alcanza. Hay que sumar el hecho que en Colombia se juegan dos torneos por año, nada fácil.

–¿Cómo va el ciclismo de Colombia?

Ramiro Dueñas con Roberto pajarito Buitrago y Antonio Montaña.

–Está pasando por una dura prueba, la caída de Egan, los casos de Nairo y López, más los resultados que no fueron los mejores en los tres grandes ponen la ruta en suspenso. Además, seguimos esperando la nueva generación.

Pero por la pista, los resultados son muy buenos tanto en damas como caballeros ganando varias e importantes medallas además el BMX estoy seguro nos seguirá dando buenas noticias.

–¿El fútbol femenino podría desplazar al masculino en Colombia?

–Ojalá el fútbol femenino igualara al masculino algún día en Colombia, pero por ahora no.

–¿Cuál fue el gol que transmitió que le pareció para enmarcar?

–Son muchos, algunos por su espectacularidad, por la forma que se construyeron o por su significado.

Se me ocurre que el de la Equidad frente a Junior en Bogotá en julio de 2010.

Cuando apenas habían pasado 7 segundos el argentino Ariel Carreño lo marcó en la portería sur del Metropolitano de Techo. Hoy sigue siendo el gol más rápido en la historia del fútbol colombiano.

–¿Cómo analiza la Vuelta a Colombia?

–La Vuelta a Colombia es buena y tiene presencia de algunos equipos del exterior, para mantener el ranking UCI, pero también es cierto que el nivel de los nacionales es superior y eso que en los equipos nacionales ya hay corredores con varios años compitiendo. La federación hace grandes esfuerzos para diseñar nuevos recorridos y llevar el espectáculo a las diferentes regiones del país y no es tarea fácil porque normalmente se utilizan vías principales y sus cierres son complicados. Hay que protegerla y crecer con el apoyo de más patrocinadores y equipos.

–¿Se está exigiendo demasiado a los deportistas colombianos?

–Se exige cuando se reconoce qué hay talento, compromiso, así como respaldo técnico y económico del estado o privado. Eso es normal en Colombia y en cualquier parte del mundo.

–¿Habrá otras oportunidades de los ciclistas en las grandes vueltas mundiales?

–Las oportunidades para los ciclistas colombianos en las grandes carreras de ciclismo siempre van a estar, lo importante es aprovecharlas. Es bueno decir que hoy son menos los aspirantes a un título y más difíciles los rivales. Seguimos esperando la nueva generación.

–¿Hacia dónde va el periodismo deportivo?

–Va como todos los demás, hacia la velocidad, inmediatez, apoyado en la tecnología como medio de difusión y fuente de información, lo importante es que no desaparezcan la investigación, las fuentes directas, los protagonistas y menos el buen criterio o equilibrio de la información.

–¿Cómo le pareció el triunfo del Deportivo Pereira?

–Me pareció Justo y espectacular. Derrotó a los equipos más grandes de Colombia en casa y como lo dije en uno de mis relatos no sólo jugaba bien, sino que por momentos jugaba bonito. Qué bueno y que lo celebren sus hinchas

–¿Qué ha visto de novedoso en esta Copa Mundial de Qatar?

–Los estadios, la cultura, el esfuerzo de Qatar para mostrarse ante el mundo, la baja asistencia de público en algunos partidos y en lo deportivo, la aparición de selecciones con bajo perfil que sorprendieron como Marruecos y Japón entre otros.

–¿Qué quedará para la historia?

–Para la historia el Campeón, el país y la fecha atípica en que se jugó. Los favoritos que se despidieron como por ejemplo Brasil, Alemania, entre otros. 

–¿Cuál fue director técnico le parece que descolló en este mundial?

–Además del técnico campeón, porque título es título. El señor Hajime Moriyasu de Japón Revolucionó el fútbol de los nipones con jugadores todo terreno, rápidos y sorpresivos que le permitieron pasar primeros en su grupo frente a equipos con más historia como España y Alemania.

–¿Qué les inculca a sus alumnos en las clases de Periodismo?

–Les habló de la importancia de la investigación, el trabajo de campo, el equilibrio en la información, la honestidad profesional y la responsabilidad social, debemos estar al lado de la gente.

–¿Sus planes tiene para el 2023?

–Seguir en el mundo de las conferencias. Producir contenidos para Internet y continuar con mi labor social.

Share Button