martes marzo 19 de 2024

Yanjane Meneses con Destino Deportivo

Yanjane Meneses con Destino Deportivo

Por Guillermo Romero Salamanca

Bogotá, 10 enero de 2023_RAM_Ella es una de las periodistas deportivas colombianas con alto grado de credibilidad. Analítica. Con una memoria prodigiosa. En poco tiempo ha hecho un curso periodístico que va desde la radio, pasando por medios impresos, televisión internacional y ahora en las redes sociales.

En este diálogo comentó sobre lo mejor del 2022, el futuro del ciclismo colombiano, el fútbol masculino y femenino, el campeonato de Qatar, su tristeza por el fallecimiento del rey Pelé, sus consejos para los padres de familia, su análisis sobre los deportistas totales y sobre todo, sus proyectos profesionales.

–¿Qué ha pasado con Yanjane Meneses luego de su renuncia a El VBar de Caracol Radio?

–Muchos cambios. Actualmente estoy en Los Estados Unidos con mi familia. Soy madre, estoy estudiando y comencé a crear mi proyecto llamado “Destino Deportivo con Yanjane Meneses”. Una serie de podcast, entrevistas y conversaciones con diferentes personajes del mundo del deporte, en distintos países. Cuento, además, con una plataforma digital de noticias y opinión deportiva.

–¿En dónde está laborando ahora?

–Gran parte de mi tiempo lo dedico al crecimiento de “Destino Deportivo”, mi nuevo emprendimiento. Realizo episodios semanales para YouTube y Spotify, además, suministro Información diaria en las redes sociales de Destino Deportivo, con noticias del mundo del deporte. También hago algunas colaboraciones para medios escritos en Argentina y Venezuela. Recientemente, fui una de las periodistas invitadas para hacer el análisis semanal del Mundial de Qatar 2022, en un medio de comunicación en la ciudad de Nueva York, llamado” Más Latinos”, con su edición deportiva. Entidad aliada del equipo de la MLS, Los New York Red Bulls, que realiza contenido digital y eventos para la comunidad latina en Los Estados Unidos.

–¿Cómo reparte su tiempo entre madre, esposa y periodista?

–He aprendido con el rol de madre, a distribuir el tiempo entre mi proyecto y mi hijo. Gracias a un cronograma semanal, organizo prioridades. Puedo estudiar, analizar el mundo del deporte y hacer contenido para mi podcast. La parte digital y la producción de cada capítulo de este requieren de mi compromiso, ya que debo agendar invitados, coordinar grabaciones entre las diferencias horarias por la ubicación geográfica de cada entrevistado, redactar textos y hacer los banners para cada pieza audiovisual.  Labor que requiere de mucho tiempo y amor por lo que se hace, es como cuidar a otro “bebé” se necesita paciencia al 100%. Sin embargo, cuento con una familia maravillosa y junto a mi esposo, hacemos equipo para avanzar en nuestros proyectos. Ha sido el año más exigente y retador de mi vida desde lo laboral y personal; pero lo estoy disfrutando como nunca. Hacer realidad mi propio proyecto, era un sueño de años que, por la dinámica y exigencia de mis anteriores trabajos no había podido concretar. Falta mucho para consolidarlo, pero lo importante es comenzar y ser disciplinada. La constancia debe ser un compromiso propio de pequeños actos para conquistar grandes objetivos.

–¿Qué recuerda de cada uno de los medios donde ha trabajado?

–Todo. Soy una mujer agradecida con las empresas que me han brindado la oportunidad de laborar en Colombia y el continente americano, específicamente en Argentina. Algunas personas han tenido la posibilidad de establecer base en alguna empresa durante años, yo he tenido la oportunidad de crecer en 4 entidades muy importantes y de línea editorial muy distintas. RCN Radio/TV; aquí inicié mi carrera en la ciudad de Cali haciendo distintos cubrimientos de carácter nacional y continental como reportera de deportes y de ciudad. Canal Capital, me brindó la oportunidad de conducir la sección de deportes en el Sistema Informativo, liderar el programa diario de entrevistas Ojo al Deporte y dirigir las cápsulas audiovisuales para el equipo de fútbol bogotano Fortaleza CEIF.

ESPN fue mi primera experiencia en un medio internacional y el más representativo en el mundo deportivo. Viví cerca de 3 años en Buenos Aires, Argentina, conduje Sports Center para la región andina y Latam; entre otros programas de análisis de fútbol y ciclismo. Volver a la radio y en mi país, gracias a Caracol Radio, fue maravilloso. La casa periodística que me llevó a encontrarme de nuevo con el día a día del deportista; entrevistas, producción y la era digital, sin descuidar lo humano. Toda la actualidad de las eliminatorias camino al Mundial de Qatar 2022 y manejar la creatividad en medio de la pandemia.

–¿Cómo le fue al deporte colombiano en este 2022?

–Creo que el panorama general fue positivo. Lo más importante para el fútbol femenino, fue la clasificación de las selecciones Colombia a los tres mundiales de las distintas categorías (Sub-17, Sub-20 y mayores) y a los Juegos Olímpicos de París 2024 que alcanzó la Selección de mayores, luego del segundo lugar que ocupó en la Copa América Femenina 2022 que se realizó en Colombia. El subcampeonato de la Selección Colombia Sub-17 en el Mundial de la India donde cayó ante España 1-0, nos ilusionó y llenó de orgullo. La historia del fútbol femenino en Colombia está en crecimiento y aún no cuenta con una estructura sólida, por ello, esto fue una gran hazaña. Fue la primera final en la historia del fútbol de nuestro país en un campeonato del mundo en todas sus categorías y género.

Las participaciones de América de Cali y Deportivo Cali en la Copa Libertadores FEM, fueron sobresalientes. Sin Liga Femenina, pero con el ímpetu y rebeldía propias de unas luchadoras que han sufrido y disfrutado de este deporte.  Claro, quedó la “deuda”, sí así la podemos llamar, con la Selección Colombia masculina, a la cual no le alcanzó la clasificación al Mundial de Qatar luego de algunos resultados adversos en los juegos de la eliminatoria. Hay talento y una generación que sueña con regresar a una Copa del Mundo.

El ciclismo que nos tiene acostumbrados a las destacadas actuaciones de los colombianos ha pasado por distintas etapas con sus protagonistas, algunas acertadas y otras para seguir corrigiendo. El ciclismo nacional con sus clásicas y la Vuelta a Colombia son parte importante del calendario nuestro y es la base para la proyección internacional; el crecimiento del ciclismo femenino hay que resaltarlo, por ejemplo, con Paula Patiño. La destacada actuación de Nairo Quintana en el Tour de Francia; lo hecho por Sergio Higuita, Daniel Martínez, Rigoberto Urán, lo de Miguel Ángel López en la Vuelta a España, más allá de los temas extradeportivos. Iván Ramiro Sosa quien se proclamó campeón del Tour de Langkawi. La gran actuación de Marco Tulio Suesca, que salió campeón de la Vuelta a Costa Rica 2022. Hay presente y proyección; al ciclista se le exige mucho desde que algunos corredores nos “acostumbraron” a hacer podio en las grandes vueltas.   Muchas otras disciplinas que nos siguen regalando alegrías y por supuesto la destacada carrera de Carlos Daniel Serrano, quien fue elegido el mejor nadador paralímpico del mundo. El campeonato de los Juegos Bolivarianos, entre otros importantes logros que no son mediáticos, pero sí son relevantes para el desarrollo del deporte nacional y el ciclo Olímpico y Paralímpico.

–¿El fútbol femenino supera al masculino a corto tiempo?

–No me gusta comparar el género en el deporte, ni en ningún campo laboral. Creo que cada cual ha tenido un desarrollo muy distinto a lo largo de la historia. El fútbol masculino cuenta con una ventaja muy grande con respecto a tiempo, estructura, patrocinio, contratación, condiciones laborales, salarios y toda una organización que, aunque en algunas ocasiones con manejos inadecuados ha salido adelante en el desarrollo de Ligas y campeonatos nacionales e internacionales. El fútbol femenino ha crecido en los últimos años en países del llamado “primer mundo” porque los manejos son responsables para brindar garantías laborales a sus jugadoras. Los resultados saltan a la vista en países como España, Francia, Alemania, Estados Unidos, y para no ir más lejos, el desarrollo en Brasil, México y Argentina; sumado a la respuesta de la afición que cada vez se convence de alentar a sus jugadoras en la cancha. Muchas de las deportistas colombianas han tenido que migrar a otras ligas del mundo, pues nuestro país todavía no cuenta con un respaldo que sostenga el proyecto deportivo y administrativo, el cual es muy inconsistente. Sin embargo, lo que sí le puedo asegurar, es que Colombia llegará muy lejos de contar con un proyecto sostenible y serio, al punto de quedarse con un campeonato del mundo en alguna de sus categorías. Las jugadoras, cada vez más jóvenes y con talento, están llegando lejos luego del difícil camino que han labrado las pioneras. Ya han disfrutado de una Copa Libertadores con Atlético Huila en el año 2018, el subcampeonato de Independiente Santa Fe en 2021 y las destacadas actuaciones del Deportivo Cali y América de Cali, en instancias de semifinal y final. ¡Ese capítulo que abrió el club Formas Íntimas en 2009, no lo para nadie!

–¿Cuáles fueron, en su opinión, los sucesos deportivos de este 2022?

–Claramente es una respuesta subjetiva, pues seguro por seguimiento deportivo o gustos, diría que el Mundial de Qatar 2022, La Euro Femenina, La Copa América Femenina, Mundial Femenino Sub-17 de India, Mundial Sub-20 de Costa Rica, UEFA Champions League, las tres grandes de ciclismo (Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España), las clásicas, Roland Garros, el retiro oficial del tenis de Serena Williams en el US Open y el retiro de Roger Federer en la Laver Cup después de 25 años de carrera profesional; por mencionar algunos de los muchos e importantes acontecimientos de este año. Pero sin lugar a dudas, el suceso que más impactó al mundo del deporte, fue la muerte del llamado mejor futbolista de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento. Una leyenda que muchos tuvieron la fortuna de disfrutar y otros debimos conformarnos con los videos de sus juegos. “O Rei” Pelé.

–¿Qué sucederá con el ciclismo colombiano en el 2023?

–Espero que mejore el panorama para los nuestros en el plano nacional e internacional. Que ciclistas destacados como Egan Bernal regrese al 100% a competir luego de su paso por el quirófano (ya está entrenando), que Nairo Quintana tenga un buen equipo para concentrarse en lo deportivo, que Miguel Ángel López supere los obstáculos que se han presentado en los últimos meses luego de las graves acusaciones por la investigación de medicamentos prohibidos, que Rigoberto Urán nos siga regalando sus “pedalazos” y buen humor, que los jóvenes sigan proyectando el camino en el ciclismo internacional. Es una lástima la cancelación del Tour Colombia 2.1 por falta de recursos económicos, la UCI ya retiró la carrera del calendario. Hay ciclistas colombianos muy talentosos, ojalá este 2023 sea un gran año para ellos.

–¿Es bueno que el mundo exija tanto a los jóvenes deportistas?

–Hace poco en mi podcast Destino Deportivo, hablamos precisamente sobre ese tema con Miguel Simón, narrador argentino quien hace poco hizo el lanzamiento de su libro “El Deportista Perfecto”. El mundo espera prácticamente una “máquina” que no falle, y como bien lo dijo Miguel, hay un factor humano que cada día se evalúa menos. En muchas ocasiones no hay contemplaciones, no hay piedad y se hacen juicios categóricos sin demasiado sustento, sin tener en cuenta que al final el deportista es un ser humano como cualquiera de nosotros.  Y es que la exigencia al final debe ser PERSONAL en cualquier oficio o profesión; puedes pasar por una racha goleadora y de repente llega la sequía, antes atajabas todos los balones y luego te entran todos; tienes el revés perfecto y de pronto te lesionas la rodilla. Entonces, llega la crítica y el reproche. No hay espacio para el “error”. Al deportista se le exige mucho y siempre. Más que excusar, es humanizar el deporte.

–¿Colombia tiene tantos deportistas para competencias internacionales?

–Creo que sí, el inconveniente es que hay recursos económicos restringidos o nulos para ayudar en los procesos a los deportistas. Poco sostenimiento para el desarrollo de proyectos serios y compromiso por parte de dirigentes, y en algunos casos, de los mismos deportistas. La falta de patrocinio, garantías para la práctica del deporte en escenarios y dotación adecuados, una buena administración, el fogueo internacional, RELEVO generacional, entre otros ítems que necesitan control y vigilancia. Colombia es tierra de medallistas olímpicos y campeones mundiales de distintas disciplinas, pero se necesita trabajar en equipo y que la corrupción no siga tocando algunos entes deportivos. En la foto de los ganadores, todos quieren estar.

–¿Cuál fue la entrevista suya en el 2022?

–Tengo varias que me aportaron tanto en el plano personal como profesional. Realicé entrevistas con atletas y directores técnicos, pero me voy a quedar con la que le hice al narrador y periodista deportivo, Miguel Simón. Fue prácticamente un “prólogo” de lo que es Destino Deportivo desde el ejercicio periodístico. Les recomiendo escuchar la entrevista en Spotify de Destino Deportivo y verla en YouTube. Déjense llevar, como dice Miguel Simón, por la pasión, preparación y la paciencia.

–¿Cuántas horas diarias de ejercicio deportivo hace?

–Me prometí regresar pronto al running. Es la actividad que practico desde el año 2011 y luego de algunas cirugías que me tuvieron que hacer en los pies cuando vivía en Buenos Aires y al año siguiente en Colombia, tuve que hacer una pausa obligada. La rehabilitación fue intensa. Estoy lista para retomar. El verano pasado caminé bastante y nadé. Amo el agua desde que practicaba natación en La Liga Vallecaucana. Aprovecho también el mar, nadar en aguas abiertas es una delicia. Por ahora ejercitando la mente y detrás de mi hijo 24/7, los padres me entenderán.

–¿Qué le pediría al Ministerio del Deporte de Colombia?

–Nada distinto a sus funciones. Que haga cumplir los objetivos dentro del marco de sus competencias y de la ley, “formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública; planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física”. No es una labor sencilla el manejo interno de los entes deportivos privados. La corrupción en el deporte es una realidad y se necesitan urgentes soluciones a tantos malos manejos. Cumplir a cabalidad, la ley 1967 de 2019. Es una responsabilidad gigante.

–¿Qué consejos les da a los padres de niños deportistas?

–Qué eduquen a seres humanos con valores en casa, las escuelas de formación deportiva se encargarán precisamente de la técnica y el desarrollo del atleta. Que sean una guía y no un “tormento” en el proceso del deportista. Hay que entender la disciplina, potenciar los talentos y pulir los errores con la constancia y una cuota de sacrificio. Que tengan paciencia con los horarios de los entrenamientos. Que no solo estén en las victorias, las derrotas hacen parte del camino. Y que no pretendan ganar un contrato millonario a la primera propuesta, si pasa, será un privilegio, no una obligación.

–¿Como podría Colombia convencer y volver a un campeonato mundial de fútbol?

–Sí hablamos del fútbol masculino, “la herida” por la eliminación al Mundial de Qatar aún es reciente, pero no nos podemos quedar llorando sobre la leche derramada. Aquí hay que trabajar rápido, con intensidad y resultados para volver a creer en la Selección Colombia que también nos ha brindado muchas alegrías. Hablo desde el plano deportivo, lo dirigencial es un punto aparte. El camino a la Copa América 2024, el Mundial United 2026 (USA/México/Canadá), son objetivos claros que, de la mano del técnico Néstor Lorenzo, se esperan alcanzar. Colombia tiene jugadores interesantes, algunos de ellos en Ligas competitivas y exigentes (lo ideal es que tengan ritmo de competencia). Se necesita la experiencia de algunos, pero también refrescar posiciones.

El relevo va más allá de un futbolista joven, debe ser el complemento para otros jugadores en cada una de las líneas en un sistema táctico. La genialidad, es un plus. Hubo juegos en los cuales nos filtraron balones con mucha facilidad en la eliminatoria pasada. Se necesitan garantías desde la zona defensiva hasta llegar al ataque donde se desperdiciaron opciones de gol claras. El ritmo de competencia es más intenso. Y en mi concepto, hacer menos periodismo dañino o consentidor, los extremos abruman. Por otra parte, este año tenemos el Mundial Femenino de Mayores, Australia/Nueva Zelandia 2023 y allí nos estará representando la Selección Colombia en un torneo que, por primera vez en su historia, contará con 32 selecciones. Para creer, debemos ser claros, hay que llamar a las mejores jugadoras, el tema del veto es egoísta con la Selección que necesita de sus mejores piezas. Hay talento dentro y fuera de Colombia, la propuesta es acompañar. Ojalá los dirigentes del fútbol nacional encuentren el camino para realizar y sostener una Liga Femenina seria, sólida y con un calendario más extenso, ellas lo merecen.

–¿Por qué no rinden los equipos de fútbol en las competencias internacionales? ¿Falta dirección o es puro cansancio?

–Pueden ser varios factores, pero en mi opinión, la parte mental del deportista es vital. Argentina acaba de ganar la Copa del Mundo, por dar un ejemplo, con pronóstico reservado para muchos en el arranque de la competencia, pero con la ilusión y mentalidad de una generación ganadora con sed de gloria. No se amilanan ante la adversidad y supieron levantarse de la derrota, eso tiene un valor importante cuando estás en competencia. El manejo de la ansiedad, la desconcentración y la toma de decisiones en segundos. Si no te crees “el cuento”, si no das esa cuota extra de concentración e ímpetu, ni el equipo con las mejores estrellas logrará el objetivo. Lamentablemente el tema dirigencial está muy mal orientado en algunos clubes, pero esa no es la principal razón para fallar en algún torneo. En Estados Unidos, por ejemplo, algunas casas de apuestas juegan con la actualidad de si un quarterback de cualquier equipo de fútbol americano ha discutido con su pareja sentimental, o tiene otros problemas personales el día del juego. La mente es muy poderosa. Hay que entrenar cabeza y cuerpo.

–¿Qué le llamó la atención de la Copa del Mundial de fútbol Qatar 2022?

–Me gustó lo que hizo Marruecos como equipo revelación. Japón sorprendió a Alemania y a España. La capacidad de Costa Rica para levantarse luego de la dura caída ante España, hizo una notable actuación ante Alemania; pese al resultado final, el partido fue intenso y por poco los ticos firman una hazaña. Ver a tantos argentinos celebrar su tercer mundial de la mano de Lionel Messi en la mejor final de una copa del mundo. Pero, sobre todo, ver a tantas periodistas deportivas que han ganado espacio en los medios de comunicación con capacidad, labor notable y responsabilidad con la audiencia.

–¿Cómo celebró sus fiestas de fin de año?

 

–En familia, con mi esposo e hijo en California. Conservamos las tradiciones colombianas principalmente la novena de aguinaldos. También aprendemos un poco acerca de las costumbres mexicanas debido a que estamos cerca de dicho país. Y recordando a nuestros seres queridos y amigos que están lejos. Particularmente, me encanta esta época del año por la ilusión de los niños, las conversaciones familiares, la música y la gastronomía.

–¿Cuáles son sus proyectos para el 2023? ¿Qué traerá de nuevo en su carrera profesional?

–Estoy reactivando mi labor en los medios de comunicación. Quiero seguir creciendo como periodista deportiva, aportar ideas y conocimientos. Seguiré proyectando mi podcast y plataforma de noticias “Destino Deportivo”. Buscaré abrir más espacios de conversación para el crecimiento del fútbol femenino. Quiero trabajar en mi Fundación Destino Deportivo para seguir ayudando a los niños en situación vulnerable en Cali, Colombia. Seguro será un 2023 lleno de sorpresas maravillosas.

Share Button