lunes mayo 13 de 2024

Listo el protocolo del cese al fuego entre el Gobierno y disidencias FARC

Disidencias de las FARC

Bogotá, 08 febrero 2023_RAM_El Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunciaron este miércoles 8 de febrero que está listo el protocolo sobre el cese al fuego bilateral temporal pactado entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las extintas FARC, grupo armado que no firmó el acuerdo de paz en 2016.

Luego de más de un mes de que el presidente Gustavo Petro anunciara en su cuenta de Twitter que se había acordado un cese al fuego bilateral con grupos armados, ya se conocen las reglas de ese pacto con una de estas organizaciones y de cómo será el monitoreo y verificación.

En un comunicado, el Gobierno Nacional indicaron que el protocolo establece un mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos.

Asimismo, incluirá delegados del Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un componente internacional, posiblemente Naciones Unidas y países garantes. También se contará con el acompañamiento de miembros acreditados de la sociedad civil, la Iglesia Católica y otras expresiones de iglesias.

Dentro de los lineamientos establecidos, se prohíbe el tránsito o permanencia de integrantes del Estado Mayor Central FARC-EP en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil.

Se enfatizó que, como en los demás ceses, no se suspende el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho, por lo que la Fuerza Pública seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y defensa nacional y no se suspenden las actividades plenas de todos los poderes del Estado, como la Fiscalía General.

“Este protocolo firmado entre el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a través de su jefe de delegación, busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes”, señala el comunicado.

Comunicado de Prensa

El Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, informan a la comunidad nacional e internacional que, en el marco del cese al fuego bilateral temporal entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, las partes han pactado un Protocolo que contiene las herramientas para su implementación, incluido el establecimiento de un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que emitirá conceptos técnicos y elaborará recomendaciones para prevenir y atender posibles incidentes o incumplimientos.

Como en los demás ceses, no se suspende el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho. La Fuerza Pública seguirá ejerciendo sus obligaciones de seguridad y defensa nacional, así como tampoco se suspende, de ninguna manera, el ejercicio pleno de todos los poderes del Estado.

El Mecanismo tendrá un nivel nacional y un nivel local, que incluirá a delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y un componente internacional. Así mismo contará con el acompañamiento de miembros acreditados de la sociedad civil, la Iglesia Católica y otras expresiones de iglesias.

Este Protocolo firmado entre el Gobierno Nacional a través del Alto Comisionado para la Paz y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, a través de su jefe de delegación, busca ser un instrumento para el desescalamiento de la confrontación armada y una herramienta de facilitación para el proceso de negociación entre las partes.

El Protocolo dentro de sus lineamientos prohíbe el tránsito o permanencia del grupo armado Estado Mayor Central FARC-EP en cabeceras municipales, corregimientos, inspecciones de policía, así como en vías primarias, evitando cualquier afectación a la vida e integridad física de la población civil.

La Fuerza Pública seguirá actuando, respetando el cese al fuego bilateral y acatando los compromisos adquiridos en el protocolo suscrito, ejerciendo sus funciones y mandato constitucional, legal y reglamentario sin ninguna excepción en todo el territorio nacional, garantizando la seguridad de todos los colombianos.

Este paso permitirá abordar, a la mayor prontitud posible, asuntos propios de las hostilidades a partir del escenario de conversaciones.

La reconstrucción del Estado Social Ambiental de Derecho es cierto y verdadero.

Share Button