jueves mayo 23 de 2024

La rosca paisa

Esteban Jaramillo

La “rosca paisa” la inspiró y lideró Pacho Maturana durante 20 años. Fue él quien cambió la forma de entrenar, dirigir y competir, en clubes y selecciones.

Pacho acabó con el proteccionismo a los indisciplinados y burgueses, cortó por lo sano los malos hábitos, les dio categoría competitiva a los futbolistas, prefirió la técnica sobre el musculo y reafirmó, con novedad admirada, el futbol zonal con sus variantes.

Por ello sus resonantes éxitos con los que provocó locura colectiva.

Regresó a la selección Colombia, con apoteósico recorrido, al mundial de fútbol, tras 28 años de ausencia, con un equipo innovador, de buen juego, con impacto entre los hinchas, por la calidad técnica expuesta.

Fue la base de futbolistas que sobresalieron en la consecución de la Copa Libertadores con Nacional.

Títulos de por medio, con varios clubes, ganó la Copa América de 2001 con destacado desempeño.

A su lado otros entrenadores se destacaron, como Bolillo Gómez, Carlos Mario Hoyos, Víctor Luna, Hugo Gallego, Sachi Escobar, Pedro Sarmiento, Nelson Gallego, Juan José Peláez, Piscis Restrepo, Orlando Restrepo, Carlos Navarrete, Alexis García y Luis Fernando Suarez.

Varios de ellos perdieron vigencia en el fútbol profesional. Se quedaron sin acción, porque se envejecieron sus ideas. Los conceptos tácticos y los términos para explicarlos, que fueron revolucionarios en su momento, fueron reemplazados por la verborrea, auspiciada por los medios. No faltaron los desplantes y los escándalos.

El mundial del 94 marcó un punto de quiebre. Las mentiras maquillaron con habilidad el fracaso.

Otros se mantuvieron en la Academia, se consolidaron ansiosos de aprendizaje y renovaron estilos y tendencias.

De la noche a la mañana La “Rosca paisa” perdió importancia. Muchos de sus miembros se creyeron dueños del balón y de la verdad absoluta, como sus defensores del micrófono.

Aunque forjaron historia con triunfos, la afición se fatigó de sus discursos, que atizaron al extremo el regionalismo. Crearon tensión entre los hinchas y los directivos sin paciencia, prefirieron otros entrenadores.

La “Rosca paisa” está de regreso. Más madura, Se instala en nuestro fútbol. Tan denostada, preparó su regreso en silencio y con paciencia.

La consiguieron, por eso Maturana es instructor Conmebol y FIFA; Bolillo, el más discutido, alocado entrenador, entró en la órbita con Junior. Y como él, Alejandro Restrepo en el Pereira, Piscis en jaguares, Pedro y Hernán, en Once Caldas y Suarez, en Costa Rica. Alexis García, en Equidad.  ¿Será el último aliento?

Share Button