viernes marzo 29 de 2024

Presidente Petro ratificó su pleno respaldo al Acuerdo de Paz con las Farc    

El Presidente Gustavo Petro ratificó su respaldo al Acuerdo de Paz entre Estado y exguerrilla de las Farc en reunión con empresarios en Medellín.Foto Andrea Puentes – Presidencia

Medellín,17 marzo 2023_RAM_El Presidente Gustavo Petro ratificó su total respaldo al Acuerdo de Paz suscrito en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, y reafirmó toda la disposición de su Gobierno para cumplir los compromisos adquiridos por el Estado colombiano.

Durante su encuentro con los empresarios afiliados a Proantioquia, que se realizó ayer jueves en Medellín, el Jefe de Estado consideró que, en el marco de un posible Acuerdo Nacional –que cuenta con el apoyo del Gobierno del Cambio–, los pactos firmados con las Farc se podrían fortalecer introduciendo el tema de la industrialización del país.

En ese sentido, el Mandatario expresó: “Cuando uno estudia el Acuerdo al que llegaron, el Acuerdo Final, allí sí uno quisiera ponerlo como una ilusión realizada. ¿Qué sería de la sociedad colombiana si todos los puntos allí escritos se volvieran realidad? Ese ejercicio nos daría una sociedad rural. Yo le llamaría un romanticismo, una sociedad rural”.

Enfatizó que a él le gustaría que, en el marco del nuevo Acuerdo Nacional, se convocara a la sociedad colombiana a un diálogo para examinar los temas que no se introdujeron y no quedaron expresos en los pactos con las Farc.

De acuerdo con el Presidente Petro, en cuanto al tema de la industrialización, el documento firmado entre el Gobierno y las Farc “indudablemente se queda incompleto”.

Esto no significa –dijo– “que no se cumpla el Acuerdo”, ya que “incluso hay una instancia, creada en ese mismo Acuerdo, que posibilita su transformación”.

“¿Qué no se introdujo? No se puede tener un mundo rural equitativo, relativamente avanzado, sin conocimiento, sin industrialización. Entonces sí había que hablar del modelo económico. Era un error no hacerlo. Y ahora que se despierta de nuevo la discusión por el tema del Acuerdo Nacional, a mí me parece que tenemos que discutirlo”, concluyó el Presidente Petro en su intervención ante los empresarios de Proantioquia.

Share Button