domingo abril 28 de 2024

Persiste la alta inestabilidad en actividad volcánica en el Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz del 17 de abril Foto SGC

Bogotá, 17 abril, 2023_RAM_Nuevamente se registró un leve aumento en el número de sismos al interior del Volcán Nevado del Ruiz con respecto a este sábado, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene la alerta naranja teniendo en cuenta que la actividad del cráter continúa muy inestable.

Del seguimiento de la actividad del volcán nevado del Ruiz, el ministerio de minas y energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa que: Ayer, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mostró un leve aumento en el número de sismos respecto al día anterior (16 de abril). Este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 5,0 km.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo​.

De acuerdo con el SGC, este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

De igual manera, el instituto agregó que la sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 5,0 km.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de ceniza.

«La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1100 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión predominante hacia noroccidente. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas satelitales», indicó el SGC

Asimismo, el instituto resaltó que, en cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores.

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 17 de abril hora 09:55 a.m.

Share Button