sábado mayo 18 de 2024

Gustavo Petro rechazó las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP

Lisboa, Portugal, 07 mayo, 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro rechazó las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El mandatario hizo un llamado a que la organización delincuencial replanteara su posición frente a la búsqueda de la paz y la verdad, pues si no están de acuerdo con ello “es mejor que lo diga y no perdamos el tiempo”.

La declaración se da después de que el magistrado Alejandro Ramelli y su magistrado auxiliar, Hugo escobar, recibieran mensajes de WhatsApp y coronas fúnebres declarándolos como “objetivo militar” por haber venido “desenterrando un pasado que ya está enterrado”.

Los amenazados vienen investigando procesos de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia.

En medio de este proceso de la JEP se han realizado 75 hallazgos forenses con restos óseos, por medio de los cuales se logró individualizar 48 cuerpos con esqueletos completos e identificar plenamente a 20 víctimas.

El presidente Petro expresó que “la búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz”, por lo cual, “si el Clan del Golfo no entiende que la paz implica la verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.

El presidente de la JEP, Roberto Vidal, aseguró que desde la Jurisdicción se reciben con rechazo estas amenazas, las cuales deben ser una alarma para las autoridades públicas, pero sobre todo a la sociedad como conjunto.

Otras instituciones se unieron al llamado de atención para velar por la protección de los funcionarios amenazados y el proceso que se estaba llevando a cabo.

ONU Colombia declaró que esta labor ayuda a “garantizar los derechos de las víctimas y asegurar la justicia en el camino a la paz”.

Así mismo, el alto comisionado de la Paz aseguró que dichas amenazas buscan truncar el acceso a la verdad que merecen las familias víctimas de ejecuciones de civiles.

La Fiscalía ya asumió el caso e informó que un “equipo especializado tomó contacto con los dos funcionarios judiciales para conocer detalles sobre el origen de las intimidaciones y orientar los actos investigativos que permitan identificar y judicializar a los responsables”.

Por su parte, mediante un comunicado lanzado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estas afirman que dichas imputaciones «carecen de total validez», diciendo que algunos miembros con «interés oscuro y a quienes no les conviene la paz» se encuentran adelantando acciones para entorpecer las negociaciones con el gobierno.

Share Button