martes mayo 14 de 2024

Temporada de huracanes en el país comenzará el 15 de mayo: Minambiente

En rueda de prensa la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y la directora del IDEAM. Ghisliane Echeverry, anunciaron el inicio de la temporada de ciclones tropicales en Colombia Foto de MinAmbiente

Bogotá, 12 mayo, 2023_RAM_El próximo lunes 15 de mayo dará inicio oficialmente la temporada de huracanes en Colombia, 15 días antes de lo acostumbrado, según el anuncio hecho por ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en una rueda de prensa.

De acuerdo con las proyecciones del IDEAM, se prevé la posibilidad de 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 podrían convertirse en huracanes, y de esos, 2 serían de categoría mayor. La zona del archipiélago de San Andrés es una de las más vulnerables a los ciclones tropicales y por esta razón, se han iniciado las medidas preventivas en la isla y en toda la costa caribe.

También se informó sobre una tormenta tropical atípica que se presentó en enero de este año y fue reportada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Además, se han establecido boletines cada 12 horas del IDEAM para mantener informada a la población sobre el comportamiento de los ciclones.

Junto a La comunidad también han tomado acciones preventivas. En San Andrés, se han realizado espacios participativos en los que 440 personas se han integrado a la red comunitaria para alimentar el sistema de alertas tempranas y estar preparados ante una posible emergencia.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos señaló que el fortalecimiento de las viviendas será clave en la prevención de desastres, y exhortó a la población a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para prevenir y actuar en caso de una emergencia. Además, se sugiere que se investigue sobre los lugares de refugio más cercanos en caso de ser necesario.

Por otra parte, del Fenómeno del Niño se espera que afecte principalmente las regiones pacífico, caribe y andina para noviembre de este año, con un 90% de probabilidad y una intensidad moderada, según lo informado por la directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry. La temporada de huracanes culminará el próximo 30 de noviembre y se espera su pico más alto en septiembre.

Share Button