jueves marzo 28 de 2024

Volcán Nevado del Ruiz: Se registró caída de ceniza en Manizales, Neira y Villamaría

Aumentaron los sismos en el Volcán Nevado del Ruiz, dos de ellos de una mayor magnitud, fueron registrados con epicentro en el departamento del Tolima.Fotografía: Servicio Geológico Colombiano

Manizales, 05 mayo, 2023_RAM_Según el último boletín del Servicio Geológico Colombiano, ayer 4 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.

La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector oriental nororiental del volcán, a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas y en el cráter mismo y, en menor proporción hubo sismos en el sector suroriental.

La profundidad de todos los sismos registrados osciló entre 1 y 5 km. Se destaca el sismo registrado ayer a las 03:14 p.m., de magnitud de 2,2 y localizado a 4 km aproximadamente al oriente-nororiente del cráter, el cual fue reportado como sentido en el sector de La Cabaña, municipio de Casabianca (Tolima).

Ayer y en lo que va del día de hoy, 5 de mayo, esta sismicidad ha presentado un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de las señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1400 m (en dispersión) medidos desde la cima del volcán. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta tuvo una dirección preferencial hacia el sector noroccidental del volcán.

Ayer se presentó caída de ceniza en los municipios de Neira y Manizales (Caldas) y, en el transcurso de esta mañana, hemos recibido reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría y Manizales.

Las anomalías térmicas se siguen observando en el fondo del cráter, y el día de ayer se tuvieron varios reportes desde las plataformas satelitales de monitoreo superficial.

Boletín extraordinario volcán Nevado del Ruiz del 05 de mayo 10:30 a.m.

​Manizales, 05 de mayo de 2023 10:30 a.m.

Del seguimiento de la actividad del VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ, el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO (SGC) informa que:

​Ayer 4 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior (3 de mayo). La sismicidad estuvo localizada principalmente en el sector orientalnororiental del volcán, a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas y en el cráter mismo y, en menor proporción hubo sismos en el sector suroriental. La profundidad de todos los sismos registrados osciló entre 1 y 5 km. Se destaca el sismo registrado ayer a las 03:14 p.m., de magnitud de 2,2 y localizado a 4 km aproximadamente al oriente-nororiente del cráter, el cual fue reportado como sentido en el sector de La Cabaña, municipio de Casabianca (Tolima).

De otro lado, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continúa predominando en el volcán. Ayer 4 de mayo y en lo que va del día de hoy, esta sismicidad ha presentado un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior (3 de mayo). Algunas de las señales sísmicas asociadas a este tipo de sismicidad han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.​

Consultar Boletín Extraordinario completo​

Share Button