domingo abril 28 de 2024

Fuimos invencibles 

Once Caldas 1961

Esteban Jaramillo Osorio. 

Fue una noche de película.

Bogotá, 04 julio, 2023_RAM_El gol más celebrado del Once Caldas, no fue gol. Dicho con desborde emocional, sin desfigurar la historia, fue el rechazo en el penalti, de Juan Henao, en la tanda frente a Boca Juniors, en la final de la Copa Libertadores hace 19 años.

Evocación que, por lo visto, no es preferencial en las mentes de las nuevas generaciones, por falta de respeto y difusión a su significado.

Se deshonra la memoria de lo sucedido, del profe Montoya y los muchachos, porque ante aquella bella época no se respetan y estimulan los recuerdos.

El club reseñó el hecho con simpleza. Videos y fotos, que recrean el momento, sin la trascendencia que merece.

En Argentina, caso particular que ejemplariza, Aldo Pedro Poy repite, desde hace 52 años, con la presencia de los acérrimos seguidores del club, un gol que hizo con Rosario Central ante Newells, en una semifinal de copa. Eso es memoria. Lo hizo de palomita y de palomita lo revive cada año.

Que no sucumba a la vorágine del tiempo, el mejor pasaje futbolístico del Once Caldas y sus gentes.

No lo den por muerto

En la antesala de la Liga juegan los aficionados su partido, con aliento y esperanza. Importa poco si la inversión es gigante o chica, si hay o no súper equipo, si los fichajes son estrellas. Es asertivo su pensamiento.

Injusto es juzgar al Once que se arma, sin verlo actuar. O darlo por muerto, sin jugar.

Inoportuno es, también, hacer paralelos con procesos anteriores, condicionar su futuro a los resultados de pre- temporada, o a los hipotéticos de los primeros duelos oficiales, a pesar de la inocultable preocupación por el descenso.

Muestra el cuerpo técnico, encabezado por Pedro Sarmiento, satisfacción por el rendimiento de los nuevos fichajes. David Cuesta, Johar Mejía y Billy Arce, transitan por el periodo de adaptación con buenas señales en su juego. “Clasudo” es el ecuatoriano.

Preferibles son cuatro fichajes que marquen diferencia, sin ser estrellas, a diez o doce discutidos en su aporte. (Se gestiona un mediocampista de primera línea).

El Once Caldas trabaja con insistencia para inculcar un espíritu ganador y para dejar atrás los complejos derrotistas. Se hace lo mismo con los chicos en expectativa, a la espera de la confirmación de sus facultades. Muchos de ellos compiten con acierto en los partidos de entrenamiento, en los amistosos, y se malogran por falta de carácter, en la alta competencia.

Ojo con las palabras necias que destruyen. Aplausos y reconocimiento para los hinchas que construyen con su apoyo. Esteban J.

Twitter: @estejaramillo

Share Button