miércoles noviembre 29 de 2023

ONU destaca iniciativas ambiciosas y avances en cumplimiento del Acuerdo de Paz

En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, indicó que recibe “con satisfacción los esfuerzos del Gobierno para acelerar la implementación de la reforma rural integral, que es fundamental para cerrar brechas entre las zonas urbanas y rurales”.

Bogotá, 06 octubre, 2023_RAM_El primer año de la administración del Presidente Gustavo Petro “brindó la oportunidad de renovar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz y de emprender acciones decisivas para cumplir esas promesas”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su último informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“El año también ha servido para poner en marcha otras iniciativas igualmente ambiciosas en el marco de la política de Paz Total del Gobierno”, señaló Guterres en el documento que abarca el período entre el 27 de junio al 26 de septiembre de 2023, y será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 11 de octubre.

Recordó que “Colombia se acerca a la mitad del período de 15 años previsto para la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno y las FARC-EP”.

“Saludo los pasos dados e insto a redoblar los esfuerzos para acelerar el progreso. Cumplir los compromisos del Estado con las víctimas y las comunidades vulnerables y trabajar para fortalecer la presencia del Estado en los territorios es una profunda responsabilidad y una forma inigualable de demostrar voluntad política y fortalecer la legitimidad del Estado, con importantes implicaciones prácticas a medida que el Gobierno se embarca en nuevas negociaciones de paz”.

El Secretario de la ONU dijo que recibe “con satisfacción los esfuerzos del Gobierno para acelerar la implementación de la reforma rural integral, que es fundamental para cerrar brechas entre las zonas urbanas y rurales y para transformar las zonas afectadas por el conflicto con miras a reducir la violencia de forma duradera”.

Afirmó que “los avances en los casos de la Jurisdicción Especial para la Paz, guiados por el principio de centralidad de las víctimas, son motivo de optimismo, y confío en que la Jurisdicción Especial continuará llevando a cabo su crucial tarea de satisfacer los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Destacó “los avances significativos y sin precedentes logrados recientemente en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, que reflejan la determinación de ambas partes de poner fin a décadas de conflicto”.

El informe afirma que “a fin de materializar estos esfuerzos es crucial proporcionar tierras y apoyo para fines productivos a los campesinos sin tierra, las mujeres y las víctimas”.

Conversaciones con EMC FARC

Guterres también acogió “con satisfacción las conversaciones en curso entre el Gobierno y el Estado mayor Central FARC (EMC FARC)” y confió “en que los pasos recientes hacia el desescalamiento de la violencia y el inicio de negociaciones oficiales, incluido un acuerdo sobre cese al fuego con protección para los civiles, se materializarán y producirán beneficios tangibles, como es el deseo de las comunidades en las zonas afectadas por el conflicto”.

El próximo 8 de octubre será instalada oficialmente la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el EMC FARC, en el Tibú (Norte de Santander), en la región del Catatumbo.

La instalación de esta mesa es el resultado del trabajo que se desarrolla desde el 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.

El informe del Secretario General será presentado la próxima semana por el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Share Button