miércoles febrero 21 de 2024

Estado Mayor Central de las Farc renuncia a la práctica del secuestro con fines económicos

Diálogos entre Gobierno y disidencias de las FARCserá en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024

Bogotá, 12 diciembre, 2023_RAM_En medio de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc, grupo que lidera alias ‘Iván Mordisco’, las partes han adelantado unas sesiones privadas y han priorizado temas fundamentales para el avance del proceso de paz.

1. La Mesa de Diálogos de Paz, registra la decisión del Estado Mayor Central de las Farc de abandonar la práctica de los secuestros con fines económicos.

2. El gobierno nacional elevará ante los entes competentes, las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios estatales con estructuras ilegales; con el fin de que sean investigados y cuando corresponda, judicializarlos y sancionarlos.

3. Con el ánimo de promover alivios en seguridad humana, las delegaciones y comisiones de la Mesa de Diálogos de Paz escucharán a comunidades, en los departamentos de Cauca, Arauca, Antioquia, Putumayo y Caquetá, priorizando sus áreas más críticas.

4. Ante la crítica situación humanitaria de los pueblos indígenas en el Cauca y otras regiones del país, la Mesa destaca la urgencia de construir rutas de solución.

5. Instalación de la instancia nacional del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que es la instancia que vigila el cumplimiento del cese al fuego. De la misma manera se acordó el cronograma para la instalación de las instancias regionales en Arauca, Popayán, Bucaramanga, Villavicencio y Mocoa; y de las instancias locales de este mecanismo.

6. La delegación del Gobierno agilizará las gestiones para la evaluación de la situación de integrantes del Estado Mayor Central de las Farc que se encuentran privados de la libertad y se realizarán visitas conjuntas para impulsar la atención a situaciones urgentes: jurídicas, de salud, hacinamiento, seguridad, alimentación, entre otras.

Las partes también acordaron que el próximo ciclo de conversaciones de paz se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero del 2024 en el cual se abordarán otros temas como la implementación del Acuerdo IV: Lineamientos del Acuerdo Especial para la Transformación de Territorios y Superación de la Dependencia de Economías consideradas ilícitas, incluye lo relativo al Micay y los criterios participativos.

La evaluación de la situación socioambiental de la Amazonía, en los departamentos del Guaviare, Caquetá y Putumayo.

La Evaluación del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y de Implementación del Cese al Fuego y del informe del Grupo de Contingencias y del Mecanismo de Verificación y Monitoreo.

Share Button