domingo abril 28 de 2024

Martha Lucía Zamora declaró ante Fiscalía sobre Licitación de pasaportes

La jurista Martha Lucía Zamora habría entregado detalles de una supuesta reunión entre el hijo de Leyva y el director jurídico de la Cancillería.

Bogotá, 05 diciembre, 2023_RAM_Investigaciones en torno a la licitación de pasaportes ordenó la Fiscalía General de la Nación para conocer si hubo irregularidades durante el proceso que constituyan una conducta delictiva. El anuncio del ente acusador se conoció, luego de la declaración juramentada que hizo  la directora saliente de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Zamora, en relación a presuntas anomalías cometidas durante la licitación de pasaportes en el país y en torno a los inconvenientes que al respecto se suscitaron con la firma Thomas Greg & Sons.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción citó y escuchó en declaración juramentada a la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila, como parte de una indagación que se sigue por las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para seleccionar el contratista que se encargaría de la elaboración de pasaportes en el país”, indicó la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado.

Como se sabe, la mañana del martes, Zamora, a quien el presidente Gustavo Petro solicitó su renuncia desde Dubái, habría declarado ante el ente investigador sobre supuestos hechos de corrupción que se habían presentado durante la adjudicación.

Luego de escuchar el testimonio de Zamora, la Fiscalía emitió un comunicado en el que anunció investigar los hechos para conocer si hubo irregularidades en torno al proceso de licitación.

No obstante, Jorge Leyva señaló que sí hubo en Paris una reunión con el director jurídico de la Cancillería, pero negó que se hubiera hablado sobre la licitación de los pasaportes.

“Yo vivo en Europa hace más de cinco años y paso la mayoría del tiempo en París. Juan Carlos Losada es amigo mío hace casi 20 años. Nos conocimos militando en el partido conservador. Es hermano de Jaime Losada, exgobernador del Huila, asesinado por las Farc hace 18 años”, dijo Leyva a Caracol Radio.

A su vez, Juan Carlos Losada también se pronunció sobre la polémica y rechazó que  dicho encuentro obedezca a intereses particulares.

«En ningún momento de mi viaje, tuve conversación relativa al proceso licitatoriopara la elaboración de Pasaportes, ni con Jorge Leyva ni mucho menos concualquier tercero. Es de fácil indagación, por la tecnología de grabación queexisten en los diferentes lugares que frecuenté en París en mi reciente y únicavisita, conocer con que personas me reuní y a parir de allí establecer si se tratade personas con eventuales intereses en algún proceso contractual en Colombia», dijo Losada en su comunicado de prensa.

Cabe recordar que la jurista anunció este lunes confirmó ayer que en los próximos días deja el cargo porque le pidieron la renuncia, después de que según ella tuvo un enfrentamiento con el canciller Leyva, en medio del lío por la licitación de los pasaportes. Se suma a otros funcionarios en este Gobierno que han salido en medio de polémicas.

El enfrentamiento entre el canciller y la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se habría registrado a raíz de la demanda que impetró la empresa Thomas Greg and Sons contra la nación, alegando perjuicios por la decisión de la Cancillería de declarar en septiembre pasado desierta la licitación para la fabricación de pasaportes por cerca de $ 600.000 millones.

La principal razón que tuvo la Cancillería para declarar desierta esta licitación es que solo se mantenía un proponente, Thomas Greg and Sons, pues otras empresas se retiraron alegando que los términos establecidos presuntamente beneficiaban a la primera de estas, la cual ha tenido el contrato de los pasaportes en los últimos 16 años, el cual finalizó en agosto pasado.

Hay versiones de que el lunes pasado, se encontraron en la Oficina Jurídica de la Presidencia el Canciller y Zamora, y que, supuestamente, le reclamó airadamente y de forma desobligada por su postura de pedir conciliar con dicha unión temporal.

Zamora explicó ayer en su perfil en la red X que “jamás me habían pedido la renuncia como están manifestando algunos medios de comunicación. La renuncia me la pidieron el viernes 1 de diciembre a la 1:06 p.m., y me la reiteraron a las 5:00 p.m. No toleraré ningún cuestionamiento sobre mi trabajo”. En tanto que el viernes pasado publicó que “reprochable cualquier comportamiento irrespetuoso hacia la mujer. Mi trabajo siempre será legal y en pro de la defensa del Estado”.

Share Button