viernes marzo 1 de 2024

Óscar Domínguez reconocido con el Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza del CPB

08 febrero, 2024 Periodismo

Óscar Domínguez fue reconocido con el “Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza” en los Premios CPB 2024.EL ESPECTADOR
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Fotos cortesía EL ESPECTADOR y CPB

Bogotá, 08 febrero, 2024_RAM_En ceremonia, realizada este jueves 8 de febrero en el Teatro Cafam, con la producción de Caracol Televisión y la transmisión del Canal Capital, fueron entregados los Premios a las once categorías dispuestas en esta ocasión por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Juan Roberto Vargas e Inés María Zabaraín

Personalidades de la vida política, social, empresarial y periodística se hicieron presentes para acompañar tanto a los galardonados como a los periodistas como antesala al Día del Periodista que por más de 40 años se celebra el 9 de febrero.

“Esta es una fiesta para el periodismo colombiano, que lucha por mantener una Libertad de Expresión y sobrevive a los ataques de los violentos, pero que de forma franca y sincera emprende con la verdad los retos que ofrece el día a día desde la inseguridad hasta los más altos términos y técnicas de la tecnología como la Inteligencia artificial”, dijo Víctor Hugo Lucero, presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Gloria Vallejo, directora de la Fundación del Premio Nacional de Periodismo comentó que este es el resultado de un trabajo de más de 7 meses y que se logró gracias a la cooperación de los socios del Círculo, de empresas decididas como Caracol Televisión, el Canal Capital, a Cafam, Chamorro Producciones y a patrocinadores como Movistar, Cámara de Comercio de Bogotá, Vanti, Universidad La Gran Colombia, Coomeva, Bavaria, Éxito, Sena y Asocolflores.

El jurado que este año seleccionó a los Mejores Periodistas estuvo integrado por Andrés Mompotes, Ámparo Pérez, Gustavo Álvarez Gardeazabal, José Augusto Ventín, Bogdan Pietrowsky, Hernando Paniagua, Juan Lozano y Juanita León.

En ceremonia, realizada este jueves 8 de febrero en el Teatro Cafam, con la producción de Caracol Televisión y la transmisión del Canal Capital, fueron entregados los Premios a las once categorías dispuestas en esta ocasión por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Mérito periodístico Guillermo Cano Isaza

Durante la ceremonia fue homenajeado el veterano reportero, periodista y director de medios Óscar Domínguez Giraldo con el “Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza” y recibió la estatuilla “El sacrificado”, de manos del presidente de la Junta Directiva del CPB.

Óscar Domínguez Giraldo nació en Montebello, Antioquia.

Ha laborado en radio y prensa fundamentalmente. En la actualidad redacta columnas para varios medios.

Trabajó en Todelar, RCN y Súper. En prensa, laboró en La República, El Espacio y en las agencias de noticias CIEP (Centro Informativo El País), Alaprensa y Colprensa, de la cual fue reportero, jefe de redacción y director. Fue corresponsal de La Voz de Alemania y de Radio Francia Internacional.

Ha publicado los libros “El hombre que parecía un domingo”, “Columna desvertebrada”, “Historias del eterno femenino”, “Pretextos informales” y “De anonimato nadie ha muerto – Diario de un jubilado)”.

Categoría de Opinión

Elizabeth Otalvaro, con su columna de Mutante sobre «la Bichota», se llevó el premio de Opinión.EL ESPECTADOR
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Ganadora: Elizabeth Otalvaro, con su columna de Mutante sobre la Bichota.

Fueron finalistas “La Pulla”, Armando Silva y la editorial de Érika Fontalvo de El Heraldo.

Categoría Radio

Roberto Pombo ganador en Radio

Ganador: La pandemia después de la pandemia, el programa de Roberto Pombo en Caracol Radio.

Los otros finalistas fueron: “Historias aporreadas que se pueden bailar”, de RCN Córdoba, y “La ruta de los migrantes” de la FM

Categoría Investigaciones docentes

Ganador: Disfruto más pero entiendo menos, las noticias en 360. Este artículo reflexiona sobre qué gratificaciones reales podrían conseguir los usuarios en ambientes de inmersión en comparación con otros formatos.

Otros finalistas: “La revictimización de los discursos periodísticos sobre el feminicidio” y “Periodismo digital en los medios regionales sabana”

Categoría Trabajos de grado de estudiantes

Los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Jeison Garzón, Bárbara Díaz y Valeria Restrepo, se llevaron el premio en la Categoría Trabajos de grado de estudiantes por su investigación «Nos están envenenando, la falta de regulación publicitaria de los alimentos ultraprocesados»EL ESPECTADOR
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Ganador: Nos están envenenando, la falta de regulación publicitaria de los alimentos ultra procesados. Universidad Santo Tomás.

Otros finalistas: “Búsquedas de mujeres desaparecidas de Medellín: centrado en texto narrativo tipo crónica” y “Cobertura del paro, investigación comparada”

Categoría Publicaciones editoriales

Cindy Roa recogió el premio de la Categoría Publicaciones editoriales que fue otorgado a Eduardo Escobar con su libro «Escritos en contravía».EL ESPECTADOR
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Ganador. “Escritos en contravía de Eduardo Escobar”.

Otros finalistas: “Reflexiones en cápsulas de Moisés Wasserman y “La Junta directiva del banco de la República” de Gloria Valencia

Categoría podcast

Ganador de Podcast

Ganador. DMG, el sueño de la hormiga. La ficción no ficción.

Otros finalistas: Carvajal, la serie. Uniminuto Radio. La historia de Raúl Carvajal, el papá de un soldado que descubre que el Ejército lo mató por negarse a participar en los falsos positivos.

Categoría Multimedia

El especial de El Tiempo sobre minería ilegal se llevó el premio en la categoría Multimedia. «Los bienes del Clan del golfo» de El Espectador también fue finalistas .EL ESPECTADOR
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Ganador. Especial de El Tiempo sobre minería ilegal. Otros finalistas: “Cíclicas naturales y dignas. Revista Plataforma en Santander” y   “Los bienes del Clan del golfo”.

Categoría Prensa

Vicky Dávila y su equipo ganó el premio CPB categoría Prensa

Equipo de Semana, ganador en Modalidad de PrensaGanador. Financiación irregular de la campaña, de Vicky Dávila: Las entrevistas de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez y Armando Benedetti no solo han puesto al país a hablar durante meses de este tema sino que son un ejemplo del papel clave que juega el periodismo en la fiscalización del poder.

Otros finalistas: “Con bodegas atacaron a la prensa” de  El Colombiano y “El primer colombiano que llegó a ser barrister” de Pia Wohlgemuth, en la revista Bocas

Categoría televisión

Juan Camilo Cortés de Caracol Televisión se llevó el premio de Televisión por su trabajo «Las cárceles de Bukele».
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga.EL ESPECTADOR

Ganador. Las cárceles de Bukele, Juan Camilo Cortés, Caracol TV.

Los otros dos finalistas fueron “Médicos colombianos que resucitan muertos» de Amparo Peláez y “Atención en salud en las cárceles en Bogotá, Canal Capital”.

Categoría caricatura

Categoría caricatura
Ganador: Reflexiones sobre Checho, el deshecho. Informativo La Región.

Ganador: Reflexiones sobre Checho, el deshecho. Informativo La Región.

Finalistas: “Impuntualidad” de Xtian, Publimetro y “Conversación sincera” de Alberto Barreto, El Tiempo

Categoría Fotografía

El ganador de la categoría Fotografía fue «Una reforma accidentada», de Guillermo Torres, de la Revista Semana.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga.EL ESPECTADOR

Ganador. Una reforma accidentada, Guillermo Torres, Semana

Finalistas: “Piangua Vital” de revista Puntos: y “Las estrellas oscuras” de Diego Fernando Calderón León, Vanguardia.

Premio Nacional de Periodismo CPB 2024 en fotos

Óscar Domínguez fue reconocido con el “Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza” en los Premios CPB 2024

Óscar Domínguez fue reconocido con el “Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza” en los Premios CPB 2024

Óscar Domínguez fue reconocido con el “Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza” en los Premios CPB 2024

Roberto Pombo ganador en Radio

Roberto Pombo ganador en Radio

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB 2024

Ganadores del Premio Nacional de Periodismo CPB 2024

Share Button