miércoles abril 17 de 2024

Corte Constitucional ya recibió proceso para definir solicitud de libertad de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso en la cárcel La Picota.Foto INPEC

El tribunal iniciará la discusión para determinar si la JEP o la Sala de Justicia y Paz, pueden asumir el caso.

Bogotá, 02 abril 2024_RAM_La Corte Constitucional recibió el expediente del proceso para definir la competencia del tribunal que podrá decidir la solicitud de libertad de Salvatore Mancuso, pues actualmente hay una disputa entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

El tribunal recibió el expediente este primero de abril, por lo que ahora los magistrados de la Sala Plena deberán realizar el reparto para iniciar la recolección de argumentos y posteriormente, tomar una decisión final.

La discusión tardará el tiempo que considere conveniente el tribunal, por lo que la JEP, en declaraciones recientes, aclaró que podrá seguir adelantando los procesos que considere necesarios mientras la corte toma una decisión de fondo.

Uno de los magistrados relatores del caso de Salvatore Mancuso, confirmaron que los aportes a la verdad hechos por el exjefe paramilitar son fundamentales para avanzar en varios puntos de las investigaciones que adelanta ese tribunal especial, por lo que aclararon que si lo consideran necesario, podrán citar a Mancuso.

«“Sala de Reconocimiento podrá llamar inmediatamente, si quisiera, a Salvatore Mancuso a rendir, digamos, contribución a la verdad (…) en aras de esclarecer la verdad, de determinar los hechos y de que la mayor cantidad de víctimas puedan encontrar satisfacción en esta jurisdicción, Salvatore Mancuso será llamado a contribuir en esos procesos”, afirmó la magistrada Catalina Díaz el pasado 22 de marzo.

El presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, señaló que el trabajo que adelantan en la Sección de Apelaciones es encontrar la manera de articular los avances que logró Justicia y Paz con respecto a los casos contra Mancuso y continuarlos en el marco de las competencias de ese tribunal especial.

También le puede interesar: Gobierno Nacional pidió al Consejo de Estado suspender decreto de Iván Duque que permitió uso del glifosato

Frente a esta situación, los magistrados de la jurisdicción deberán esperar a que los magistrados de la Corte Constitucional tomen la decisión, para que se defina el tribunal que pueda determinar si Mancuso puede salir en libertad.

Share Button